La Comunidad sacará 13.543 plazas de empleo público hasta el año 2019

Adela Martínez-Cachá, Manuel Villegas y Andrés Carrillo (de espaldas), ayer, en la Mesa General de Negociación./Edu Botella / AGM
Adela Martínez-Cachá, Manuel Villegas y Andrés Carrillo (de espaldas), ayer, en la Mesa General de Negociación. / Edu Botella / AGM

El Gobierno acuerda devolver el complemento autonómico de la paga extra de 2013 a los 50.000 funcionarios

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Comunidad Autónoma ofertará hasta el año 2019 un total de 13.543 plazas de empleo público, de las que 11.125 serán de acceso libre y 2.418 serán de promoción interna, es decir, para mejora de empleo de los funcionarios. Así lo anunció ayer la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas durante la reunión de la Mesa General de Negociación, a la que acudieron también el consejero de Salud, Manuel Villegas, y la de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto a los representantes de los diferentes sindicatos.

Parte de estas plazas corresponden a las ofertas de empleo público de 2014, 2015 y 2016 que aún no habían sido convocadas y que se están desarrollando durante este año 2017. Concretamente, 2.515 plazas, de las que ya se han convocado 1.584 en estos meses del año. Faltan aún 931 plazas por convocar de los años anteriores.

Además, y gracias al proceso extraordinario de estabilización del empleo público que se habilitó en los Presupuestos Generales del Estado de este año, un total de 5.853 puestos de trabajo en la Región de Murcia van a lograr consolidación a lo largo de estos tres años. La finalidad de este proceso extraordinario es que la tasa de cobertura temporal en cada ámbito se sitúe en 2019 por debajo del 8%. En la actualidad, la tasa de interinidad en el ámbito del personal de Administración y Servicios de la Comunidad es de 25,38%; en el personal del Servicio Murciano de Salud, del 34,41%; y entre el personal docente no universitario, del 10,73%.

Todos los trabajadores de la Comunidad recibirán una subida salarial del 1,5% si se aprueban los Presupuestos de 2018

Según la Consejería de Hacienda, además de estabilizar la plantilla, este proceso extraordinario de estabilización «supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla en los tres sectores. Actualmente, el personal que va desde los 46 a 65 años representa en el sector de Administración y Servicios un 64,5% de su población total; en el ámbito sanitario, un porcentaje cercano al 60%; y en el ámbito docente representa un 45%, cifró el titular del departamento, Andrés Carrillo.

Parte importante de estas plazas, las correspondientes a 2017, las presentó ayer el Gobierno regional en la Mesa de General. En total, 6.199 plazas que se llevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación. «Se trata de una propuesta muy cuantiosa porque, además de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2017, que surge de las jubilaciones del año anterior y de una oferta para promoción interna, se proponen también gran parte de las plazas de este proceso extraordinario de estabilización», según indicó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.

En los dos próximos años, 2018 y 2019, el Gobierno ofertará nuevas plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de sendos ejercicios, y también relativas a promoción interna, pero también las necesarias para terminar con el citado proceso de estabilización en el ámbito docente. Así, la adición de las plazas correspondientes a las ofertas de los tres años anteriores (2.515 plazas), las citadas del año 2017 que se propusieron ayer en la Mesa General (6.199 plazas) y las que está previsto convocar en los dos próximos años (4.829 plazas) suman la cifra global de 13.543 plazas, que es «la mayor concentración de Oferta Pública que se ha producido en la historia de esta Región», recalcaron las mismas fuentes. «Estamos trabajando para ofrecer a los ciudadanos más posibilidades de acceder a un empleo estable y fijo de calidad, al tiempo que potenciamos el acceso de los funcionarios mediante la promoción interna, poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con los servicios públicos», dijo Carrillo.

A última hora, el Gobierno regional aceptó devolver el complemento autonómico de la paga extra retenida de 2013 a los 50.000 empleados públicos de la Comunidad, que van a recuperar en dos fases: la primera en septiembre u octubre de 2018 (25%); y la segunda, en enero o febrero de 2019 (75% restante). Una cuantía que oscilará entre los 600 y 950 euros por funcionario, según han cuantificado desde el sindicato Anpe. Igualmente, aseguran que se ha ratificado el compromiso de 2015 de incluir en el presupuesto de 2019 la devolución de la parte autonómica de la extra de 2014, que no se les pagó en su día.

Otras mejoras acordadas entre Gobierno y sindicatos han sido una subida salarial del 1,5% (contemplada por el Gobierno de la Nación, pero supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018), así como ayudas para estudios universitarios. Además, los docentes interinos podrán cobrar los meses de julio y agosto en el caso de haber trabajado 255 días (como ocurría este año), y también se amplía el abanico de personas con discapacidad intelectual que acceden a reserva de plaza en procesos selectivos.

Por otra parte, la Mesa también recibió ayer los términos de la propuesta de la Consejería de Salud en relación con la Carrera Profesional para «acabar con la situación de desigualdad del 25% de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud», según el consejero Manuel Villegas. Sin embargo, los sindicatos la rechazaron por entender que no se consolida suficientemente la estabilidad de los trabajadores públicos «aunque está bien que se saque este número de plazas después de unos años en los que no ha habido nada», observó Juan Miguel López, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en la Región.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez, rechazó la oferta de empleo público en Educación «porque no permite la consolidación de los docentes interinos y es insuficiente», y también la de Sanidad «por no ser proporcional la tasa de reposición según categorías profesionales». Y aseguró que deberían ofrecerse más plazas en la oferta de Administración y Servicios «para compensar la pérdida de empleo publico y el envejecimiento de la plantilla».

Fotos

Vídeos