La Comunidad saca a la luz los contratos negociados sin publicidad

Noelia Arroyo./
Noelia Arroyo.

El Ejecutivo acuerda difundir en el Portal de Transparencia las licitaciones por este procedimiento, que representan el 22% de la contratación total

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Comunidad Autónoma disipará parte de las sombras que aún quedan sobre una parte importante de los contratos públicos. El nuevo paso en favor de la transparencia afectará a las licitaciones mediante procedimiento negociado sin publicidad de contratos de obras por importe inferior a 200.000 euros o bien de menos de 60.000 euros si se trata de otro tipo de contratos.

El pasado año, la Administración regional utilizó en 286 ocasiones este procedimiento contractual, lo que representó un 21,95% del total de los contratos formalizados, según datos facilitados por la Consejería de Transparencia, Participación y Portavocía que dirige Noelia Arroyo.

Este tipo de contratos no aparecen en la actualidad en el Portal de Transparencia, donde sí se pueden consultar los contratos mayores por importes superiores a 200.000 euros si son de obras o bien de más de 60.000 euros si se refieren a servicios o adquisición de material, y también los contratos menores abiertos que requieren publicidad.

El Gobierno regional ha decidido ahora publicar también en el Perfil del Contratante -al que se puede acceder desde el Portal de Transparencia, a través de las pestañas sobre datos económicos y contratación- todos los contratos negociados sin publicidad durante un plazo mínimo de siete días previamente a su adjudicación

Los límites de este acuerdo, y por tanto los contratos que seguirán sin publicarse, son los menores por importe inferior a 30.000 euros sin son de obras o bien de menos de 12.000 euros si se trata de otro tipo de contratos negociados sin publicidad, y también aquellos de características especiales, como por ejemplo los que por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva solo pueden formalizarse con un empresario determinado, y también los que por acontecimientos imprevisibles deban realizarse por imperiosa urgencia.

El acuerdo para la difusión de los contratos negociados sin publicidad estará vigente hasta la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, que se encuentra en la actualidad en tramitación parlamentaria en las Cortes, ya que esta norma suprimirá este procedimiento de contratación por razones de cuantía.

La Comunidad Autónoma ha avanzado de forma significativa en materia de transparencia en los últimos años, como quedó reflejado en el último informe sobre las administraciones autonómicas elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional correspondiente al año 2016.

En dicho informe, la Región de Murcia se situó en el puesto número 6 de las 17 comunidades -en el índice de 2014 era la penúltima y en el de 2012, la última- y con una nota media de 96,9 sobre 100, casi tres puntos por encima de la media del resto de regiones.

Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer. Transparencia Internacional publicó el pasado martes un análisis sobre el grado de cumplimiento por parte de las comunidades autónomas de la obligación de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y Murcia es una de las siete que aún no lo hace. Según fuentes del Gobierno regional, en la actualidad se realizan trabajos de conexión con esta plataforma y se prevé que a final de este mes pueda cumplir este precepto legal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos