La Comunidad respalda los planes y destinará 157,6 millones de euros hasta 2023

LA VERDADMURCIA

El Consejo de Gobierno tiene previsto respaldar mañana los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en su reunión del 2 de octubre, para la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de ferrocarril en Murcia. El Ejecutivo regional acordará asignar una dotación presupuestaria plurianual de 157,6 millones de euros desde 2018 hasta 2023, correspondiente al 26% que la Comunidad Autónoma tiene asignado en dicha sociedad, según informó el Gobierno.

La Comunidad Autónoma, en un intento por explicar las obras que se están llevando a cabo, insiste en que los trabajos en marcha en la vía provisional son para el soterramiento. «Es una petición que llevan haciendo los vecinos durante años», reiteró ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que reclama que «se deje trabajar para que puedan seguir adelante». «Hay proyectos, presupuesto y un claro compromiso político para ejecutar el soterramiento, pero, para que se pueda iniciar y concluir una obra, lo primero que hay que hacer es dejar que se realice. Si las obras no se pueden iniciar, no podremos contar con el soterramiento», indica el consejero, quien asegura que «es lo que ninguno queremos», según informaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero hizo un llamamiento «a la calma, a la serenidad y a la responsabilidad», después de que el domingo se intentara sin éxito devolver la normalidad a la circulación ferroviaria porque las vías fueron nuevamente ocupadas, lo que afectó a más de 30 trenes de cercanías, de media y larga distancia, según datos de Renfe y Adif. «No estamos hablando de las obras del AVE, sino del soterramiento de todas las vías del tren, que es la petición que llevan haciendo los vecinos durante muchos años», subrayó el consejero Rivera. Apunta que el soterramiento es el objetivo común de los vecinos de los barrios afectados, del Ministerio de Fomento, del Gobierno regional y del Consistorio.

Obras ya contratadas

El diputado nacional del PP Francisco Bernabé recordó que «hay una empresa que tiene contratadas estas obras y no la dejan trabajar» y advirtió de que si se detienen ahora, «nos quedaremos sin soterramiento para siempre». El parlamentario popular comenta que «en febrero entrarán las excavadoras a comenzar con las obras del soterramiento» como se ha comprometido el Ministerio de Fomento, por lo que exige «un voto de confianza para el ministro, pues está cumpliendo con Murcia». Bernabé pide «sosiego y altura de miras» y agrega que todas las reivindicaciones de la Plataforma se están cumpliendo.

Fotos

Vídeos