La Comunidad repartirá 279 millones entre más de cien instituciones y asociaciones

La Comunidad repartirá 279 millones entre más de cien instituciones y asociacionesGráfico

Subvenciones y gastos nominativos crecen un 12%, sobre todo para las universidades, Lorca y soterramiento del AVE

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las obras de soterramiento del AVE en Murcia, los proyectos pendientes para la reconstrucción de Lorca y las universidades públicas recibirán el año que viene más dinero de la bolsa que tiene la Comunidad Autónoma para atender los gastos nominativos de más de un centenar de entidades y organismos públicos, instituciones, ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro. Este fondo crecerá un 12%, hasta alcanzar los 279 millones de euros, según el borrador de los Presupuestos que se tramita en la Asamblea.

El Ejecutivo autonómico 'rocía' anualmente a numerosas entidades de carácter deportivo, social y de asistencia a los colectivos más desfavorecidos con una asignación que se mantiene año tras año en la mayoría de los casos. La novedad para el próximo ejercicio es que crecen los programas y el número de receptores, pero principalmente lo hacen determinadas obras públicas, junto con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

La evolución ha sido significativa en los últimos años: en el Presupuesto de 2015 se repartieron 211 millones, al año siguiente hubo una subida notable hasta los 255 millones, y para el actual se aprobaron 243, con una leve caída. El próximo ejercicio se rozarán los 280 millones a través de 244 programas de ayuda y colaboración que implica a más de un centenar de entidades.

Las ayudas destinadas a la patronal Croem y los sindicatos UGT y CC OO rozarán el millón de euros el año que viene Numerosas entidades del tercer sector y los ayuntamientos se repartirán unos 60 millones de euros Ayudas a empresas

El carácter finalista de estas ayudas hace que el dinero llegue a los capilares de la sociedad, muchas de cuyas asociaciones no podrían desarrollar sus programas y objetivos sin estas aportaciones.

La subida prevista para el año que viene, no obstante, se debe principalmente a los fondos que destinará la Consejería de Presidencia y Fomento para el soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia, en función de la parte que tiene que asumir del convenio que suscribió en el año 2006 con Adif y el Ayuntamiento. Se trata de dos partidas de 18,4 y 12 millones de euros para las primeras fases de la obra. La Comunidad consignó este dinero en presupuestos anteriores -aunque con una cuantía inferior-, pero no lo gastó porque las obras no arrancaron.

Asimismo, destinará otros 10 millones de euros para terminar la Costera Norte y la variante de Sangonera la Verde (una partida recurrente para este cinturón de Murcia), a los cuales se suman casi 7 millones para la segunda fase de la reconstrucción del recinto ferial de Lorca, que quedó dañado por el seísmo del año 2011. Esta Consejería mantiene las bonificaciones al transporte universitario y para cubrir los costes de explotación de las líneas habituales de viajeros. El departamento que dirige Pedro Rivera es el que más presupuesto manejará en gastos nominativos, después de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresas, a cargo de Juan Hernández.

Las dos instituciones académicas recibirán unos 188 millones de euros -más que en ejercicios anteriores- sumando gastos generales de funcionamiento, financiación de inversiones, planes de saneamiento, infraestructuras y contratos programa, entre otros conceptos.

La patronal Croem y los sindicatos CC OO y UGT verán también cómo se incrementan las subvenciones que reciben de la Comunidad por tres conceptos: colaboración en trabajos y estudios de planificación económica, actuaciones complementarias en materia de trabajo y empleo, y programas de prevención de riesgos laborales. Los empresarios dispondrán de 388.00 euros, mientras que los dos sindicatos recibirán 298.000 euros cada uno. Las Cámaras de Comercio de Lorca, Cartagena y Murcia percibirán entre 46.000 y 78.000 euros para promocionar el comercio minorista. En el capítulo de ferias, Sepor, Feramur, Ifepa y el certamen del Mueble de Yecla se repartirán 80.000 euros, la mitad para este último.

La Consejería de Educación y Deportes subvencionará a más de 60 federaciones deportivas, además del ajedrez, los bolos, el dominó y la caza. Los gastos nominativos de Sanidad irán para respaldar el Plan Nacional de Drogas que se desarrolla en la mayoría de municipios, así como los programas para prevenir el VIH y otras enfermedades. La mayor cuantía se destina a la prevención del cáncer de mama.

Otra Consejería con gran presupuesto es la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que distribuirá 12 millones de euros, uno más que este año. El dinero se destinará a prestaciones básicas de servicios sociales en los municipios, que en el caso de Murcia roza los 2,5 millones.

Para los gastos de funcionamiento del Museo Salzillo se otorgarán 120.000 euros de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. El Cabildo de la Catedral recibirá 95.000; la Fundación Teatro Romano de Cartagena, 160.000; el Museo de Barranda, 95.000; el Mubac de Blanca, 30.000, y la casa de Arte Rupestre de Moratalla, 20.000. Los pasos Azul y Blanco de Lorca se repartirán 160.000 euros.

El IMAS manejará 5,8 millones para ayudar a entidades vinculadas al tercer sector: personas con discapacidad, centros de atención temprana y ocupacional, programas de desarrollo infantil y los albergues de Jesús Abandonado y de la Hospitalidad Santa Teresa. El Servicio Murciano de Salud, por su parte, dispondrá de casi 5 millones para subvencionar a 34 asociaciones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos