La Comunidad quiere 12.000 nuevas empresas innovadoras en cuatro años

Informadores siguen la sesión desde la tribuna de prensa de la Asamblea Regional, durante la intervención del presidente./ j. m. r. / agm
Informadores siguen la sesión desde la tribuna de prensa de la Asamblea Regional, durante la intervención del presidente. / j. m. r. / agm

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La gestión económica es la principal baza del PP para mantener la confianza de los murcianos en tiempos de incertidumbre, tras perder recientemente el Gobierno de España. Sus principales medidas van orientadas a la creación de empresas, la formación de los trabajadores y la reducción de impuestos. Aunque entre sus apuestas también destacan acciones en medio ambiente, infraestructuras, sanidad y enseñanza.

La Estrategia Regional de Economía Circular «tendrá un enfoque más ecológico»

Educación. Estrategia contra el abandono escolar

La Región redujo en 2017 cuatro puntos la tasa de abandono temprano escolar, acercándose a la media nacional. La Consejería ultima la Estrategia de Éxito Educativo 2020, con más de cincuenta medidas para avanzar hacia la excelencia. La enseñanza bilingüe ya está implantada en todos los municipios y el próximo curso alcanzará a todos los colegios e institutos de la Región. «Un año antes de lo previsto, gracias a nuestros centros y al compromiso de nuestros docentes», destacó el presidente. En cuanto al nivel de inclusión del alumnado, un 92% de los estudiantes con necesidades especiales están escolarizados en centros ordinarios.

Así lo ven

Joaquín López. Portavoz del PSRM-PSOE
«La Región ha perdido la legislatura, no ha cambiado nada. El PP ha sido servil y esclavo, y ahora se levantan para reclamar lo que han sido incapaces de pedir en siete años». «El PP, como en el Gobierno de España, debe pasar a la oposición para regenerarse»
Óscar Urralburu. Portavoz de Podemos
«El discurso de López Miras ha sido decadente, impropio y se sitúa fuera de la realidad. Está desconectado». «Son los mismos planes, proyectos y las mismas cantidades de los últimos años. Su política se resume en falta de ideas. Es un fin de ciclo»
Miguel Sánchez. Portavoz de Ciudadanos
«No sé cuántas veces se nos ha anunciado ya el AVE o el aeropuerto. Son cuestiones que por la inercia, a base de anunciarlas, tienen que llegar». «Tenemos la mano tendida, como hasta ahora, hacia propuestas y políticas que beneficien a los murcianos»
Víctor Martínez. Portavoz del PP
«Ha sido un discurso bien armado y sustentado en las políticas que nos llevan a ser la comunidad que más empleo genera, que más crece». «López Miras será intolerante e implacable contra la corrupción, contra quienes intenten utilizar las instituciones»

Salud. Objetivo: 'desnormalizar' el tabaco en la sociedad

La Sanidad se lleva cada día 5 millones de euros de los presupuestos regionales. El presidente los da por bien empleados, ya que los barómetros dan un notable al sistema regional de salud, «la mejor valoración de la sanidad murciana desde 2004», según López Miras. Uno de los objetivos de futuro es reforzar las campañas de prevención del tabaquismo, promocionar unos buenos hábitos alimenticios entre los niños y desterrar el sedentarismo como factores de prevención de enfermedades. Además, el presidente mantiene su compromiso de crear una red de centros de alta resolución en Águilas, Jumilla, Cartagena y Murcia para resolver problemas asistenciales en una sola visita al médico.

Salud mantiene su plan para abrir centros de alta resolución en Cartagena, Murcia, Águilas y Jumilla

Mar Menor. Ley integral elaborada por la Asamblea Regional

Una de las pocas propuestas presentadas como tal por López Miras durante su primera intervención en el debate es la elaboración de una ley Integral del Mar Menor «desde el acuerdo, el diálogo y el consenso», pero impulsada por el Parlamento regional. Legislativo y Ejecutivo coinciden en la necesidad de abordar los planes de recuperación de la laguna salada desde todos los ámbitos que le afectan, pero difieren sobre quién tiene la responsabilidad de hacerlo. La Asamblea aboga por que el borrador salga de San Esteban. López Miras dice que no tiene tiempo de hacerlo porque antes acabará la legislatura, y que la tramitación es más rápida en la Asamblea. «Les pido que sean solución y no parte del problema», dijo ayer a los diputados de la oposición. «Es el momento de pasar a la acción. Debemos actuar con seriedad, contando con los mejores profesionales, buscando una ejemplaridad que no debe tener límites y que llega a todos los ámbitos», añadió.

Aeropuerto. Comparecencia de García-Legaz en el Parlamento

El presidente del Consejo de Gobierno anunció que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia en la Asamblea del presidente de Aena, Jaime García-Legaz, para que informe del estado de las gestiones para la apertura del aeropuerto internacional de Corvera. López Miras recordó que ya se reunió con él el pasado viernes para aprobar el calendario de puesta en marcha: el próximo 15 de diciembre estará operativo y un mes después comenzarán los vuelos. «Un calendario posterior no sería posible», avisó. No contempla retrasos sobre lo planificado. Pero es muy probable que García-Legaz ya no presida Aena cuando la Asamblea decida si lo cita.

Medio Ambiente. Plan de Lucha Contra el Cambio Climático

La gestión ambiental viene marcada en mayúsculas en la agenda de la Comunidad. En breve, será presentado el Plan Regional de Lucha Contra el Cambio Climático, alineado al nacional y a las recomendaciones de la Unión Europea. También llegarán en las próximas semanas a la Asamblea los proyectos de ley de Simplificación Administrativa y el de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente. López Miras también anunció cambios en la Estrategia Regional de Economía Circular para «darle un enfoque mucho más ecológico y sostenible, donde las empresas diseñen en cómo reutilizar, reciclar y generar el menor impacto ambiental posible».

Industria. 170 millones para fomentar empresas

Ganar en competitividad mediante la apuesta por la innovación, la inversión, la internacionalización y la incorporación de talento. Esa es la receta para las empresas, que contarán con nuevas líneas de financiación, acceso a formación dual para sus trabajadores y respaldo para que den el salto a la cuarta revolución industrial. «Más innovación es más empleo y de más calidad», según López Miras. Aludió a la Estrategia de Emprendimiento, que verá la luz a finales de este mes con una inversión superior a los 170 millones de euros en cuatro años. «Es un objetivo ambicioso pero factible: que durante cuatro años de vigencia el parque empresarial regional se vera incrementado con 12.000 nuevas empresas», añadió.

Población rural. Plan para 'reforzar' a los pueblos pequeños

Una quinta parte de la población murciana reside en localidades de menos de cinco mil habitantes. La Comunidad elabora una estrategia para conocer la problemática de los habitantes de esos núcleos y, «sobre todo -dijo López Miras-, a buscar soluciones para todos ellos». Esa planificación evaluará nuevas oportunidades de negocio basadas en el patrimonio natural e histórico. Los vecinos de esas localidades deben tener igual acceso a un médico, a la educación de calidad, a transporte público eficaz, a las nuevas tecnologías y a empleos que les mantengan arraigados.

Lorca. Casi 230 millones de euros para la reconstrucción

Siete años después de los terremotos, Lorca sigue siendo prioridad para la Comunidad. «La reconstrucción de la nueva ciudad continúa imparable», dijo López Miras. En esos trabajos han invertido ya 88 millones de euros, 60 en mejoras de carreteras y otros 80 en ayudas directas a los lorquinos afectados. Las administraciones han resuelto el 90% de los 16.000 expedientes abiertos. «El Plan Director es un modelo de eficacia y gestión para el resto de España y del mundo, que hemos compartido con México para la recuperación allí tras el último terremoto», dijo el presidente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos