Borrar

La Comunidad presentará el decreto de las ITV al CES «en las próximas semanas»

Hernández asegura que el objetivo prioritario es «garantizar las condiciones laborales de los trabajadores»

Daniel Vidal

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno autonómico avanza con paso firme en la negociación que culminará con el decreto que regulará el sector de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Región de Murcia. El objetivo prioritario de esa negociación «es garantizar las condiciones laborales de los 200 trabajadores de las ITV y obtener el mejor régimen posible en el sistema», dijo ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

El titular del departamento pidió «prudencia» al tratarse de un proceso de negociación cuyo acuerdo final presentará «al Consejo Económico y Social (CES) en las próximas semanas», anunció, pero no pudo evitar lanzar algunos dardos a tenor de las últimas manifestaciones de representantes sindicales y de la oposición. Así, Hernández se refirió a Rafael González Tovar como «la nueva esperanza del socialismo murciano» y advirtió las discrepancias del PSOE con el resto de participantes en la reunión que mantuvo ayer el líder de los socialistas «respecto al modelo de ITV que quieren para la Región de Murcia».

Dijo, además, Hernández que el Gobierno no podía «ni si quiera considerar la propuesta de Podemos» porque apuestan por «transformar todos los empleos privados en públicos, algo que es inviable jurídicamente». Y, de paso, advirtió de que la formación morada se sumará «en los próximos días al golpe de Estado en Cataluña».

Asunto «muy serio»

También tuvo palabras Hernández para los sindicatos, y concretamente para el secretario general de la UGT en la Región, Antonio Jiménez, «que hizo unas declaraciones que no se pueden admitir, como que nosotros habíamos dicho que no íbamos a llevar el decreto al Consejo Económico Social». En este punto, y aunque Hernández manifestó su respeto por las posiciones de los agentes sindicales, el consejero se mostró tajante y un pelín cinematográfico: «Pongo por testigo al presidente del CES y a los miembros de la comisión permanente con los que me reuní la semana pasada y a los que les dije que llevaríamos el decreto en las próximas semanas». Así, Hernández dijo que este asunto es «muy serio», por lo que pidió «responsabilidad» ante un desarrollo de las negociaciones que siguen «abiertas» en búsqueda del «mejor acuerdo posible».

Eso sí, el consejero advirtió de que, de mantenerse los calendarios de huelga anunciados por las plantillas de las ITV, «muchos transportistas, taxistas y ciudadanos se van a ver afectados. Hay empresas que tienen cientos de camiones que, por no pasar la ITV, pueden destruir puestos de trabajo. Hay que velar por los intereses generales de los ciudadanos, y eso es lo que nosotros vamos a hacer hasta que haya un acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios