La Comunidad presenta el distintivo para VTC que facilitará su control

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y representantes de las federaciones y asociaciones del taxi./CARM
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y representantes de las federaciones y asociaciones del taxi. / CARM

El objetivo es evitar la competencia desleal de los vehículos con conductor respecto al sector del taxi

E.P.Murcia

La Consejería de Presidencia y Fomento presentó este viernes el distintivo que facilitará la identificación y el control de Vehículos con Conductor (VTC) con autorización residenciada en la Región de Murcia y cuyo objetivo es evitar competencias desleales. La regulación de su uso se realizará a través de un decreto que está elaborando la Consejería.

Esta presentación se realizó durante la reunión que mantuvo el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, con los representantes de las asociaciones de taxi de la Región de Murcia, en la que destacó que esta acción "es uno de los avances de la estrategia regional para garantizar la adecuada convivencia de este sector con las plataformas VTC".

"El distintivo permitirá identificar estos vehículos y constatar de modo visual que están provistos de la correspondiente autorización administrativa", explicó el consejero e indicó que con él "daremos una mayor seguridad e información a las personas usuarias de VTC", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las autorizaciones deberán colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera del vehículo, respectivamente, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir en ningún caso la visibilidad del conductor. El distintivo hace referencia al mes y año en que el titular de las autorizaciones deberá proceder a su visado e, igualmente, incluye la matrícula del vehículo autorizado.

Inspecciones

En respuesta a la petición de los taxistas, la Consejería ha reforzado las inspecciones de los transportes terrestres, en las que se han incluido acciones específicas de control de los VTC en el territorio regional.

"En las últimas 55 inspecciones realizadas en los meses de julio y octubre, la Dirección General de Transportes detectó cuatro VTC ilegales cuyos vehículos fueron sancionados e inmovilizados", expuso el consejero.

Rivera también ha informado que su Departamento ha impulsado una campaña de colaboración con los ayuntamientos para que los policías colaboren en las inspecciones para el cumplimiento normativo de los VTC. Se ha actualizado el protocolo que sistematiza el trabajo de los agentes en las inspecciones de este tipo de vehículos, y ya se ha distribuido entre los municipios.

"Estas medidas complementan a las dispuestas por el Ministerio de Fomento, que es el organismo competente en la regulación del transporte", recordó Rivera, quien puso como ejemplo las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos 'Plan Movea' o la futura normativa específica para evitar la especulación de las licencias de VTC.

"El respaldo del Ejecutivo regional al sector del taxi también se refleja en las dos convocatorias de ayudas por un valor total de 180.000 euros, destinadas a la renovación y adquisición de vehículos eurotaxis, y las de adquisición de nuevas tecnologías para los vehículos, que fueron convocadas el pasado verano", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos