Comunidad y patronal rastrean nuevos nichos de negocio en Japón

Los miembros de la delegación institucional y empresarial de la Región, ayer, en Tokio./CARM
Los miembros de la delegación institucional y empresarial de la Región, ayer, en Tokio. / CARM

Un acuerdo suscrito entre la UE y el país nipón eliminará los aranceles a partir del próximo año

LVMURCIA

Japón centró ayer la agenda de trabajo de la delegación institucional y empresarial de la Región que se encuentra esta semana en Asia. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y los presidentes de la Croem y Coec, José María Albarracín y Pedro Pablo Hernández, respectivamente, se reunieron en Tokio con responsables de la patronal japonesa y representantes comerciales de los gobiernos de España y de la Unión Europea en el país nipón.

Durante el encuentro, exploraron las oportunidades de colaboración que se abren tras la firma, el pasado mes de diciembre, del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. «La entrada en vigor de este tratado, previsto para el próximo año, va a suponer, entre otras cosas, la eliminación de los aranceles», resaltó el consejero. «Según la Comisión Europea podría ahorrar 1.000 millones de euros a las empresas europeas y supondrá la desaparición de las barreras que se encuentran actualmente sectores que desde la Región consideramos estratégicos, como el agroalimentario o los de las tecnologías agrícolas, energías renovables, tecnologías de información y la comunicación o los de la moda, el mueble y el calzado».

En 2017, las exportaciones regionales al país nipón alcanzaron los 109,43 millones de euros, un incremento del 9,3% respecto a 2016. Aunque estas operaciones solo suponen un 1% del total regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos