La Comunidad ayudará a las personas con discapacidad a acceder al transporte público

Un hombre en silla de ruedas es ayudado para acceder a un 'eurotaxi', en una imagen de archivo./LV
Un hombre en silla de ruedas es ayudado para acceder a un 'eurotaxi', en una imagen de archivo. / LV

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó este martes las subvenciones disponibles para financiar la renovación y adquisición de vehículos adaptados para el traslado de usuarios con movilidad reducida

EPMurciac

La Consejería de Presidencia y Fomento lanzó una batería de ayudas para personas con discapacidad intelectual y física, así como para los profesionales del sector del taxi de la Región, con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público y fomentar la movilidad.

Se trata de dos líneas de subvenciones disponibles para personas con discapacidad física, intelectual y/o parálisis cerebral, en un grado igual o superior al 33%, que dependen del acceso a un transporte adaptado para poder asistir a programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal. Y, además, otra línea de ayudas para contribuir a financiar la renovación y adquisición de vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida, conocidos como eurotaxis.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó este martes los detalles de estas ayudas, que tienen una dotación total de 70.000 euros, a las federaciones, asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad intelectual y física y con enfermedad mental Cermi, Famdif-Cocemfe, Fundown, Predif, así como Eurotaxi, Radio Taxi y la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet).

Rivera destacó que estas ayudas «van a hacer más accesible el transporte público para que cada vez más las personas con discapacidad puedan utilizar este servicio y vean satisfechas sus necesidades de desplazamiento de forma autónoma e independiente, garantizando un acceso seguro y confortable para todos».

Nueva línea de ayudas

El consejero subrayó que «este año, por primera vez, se saca una línea nueva de ayudas para subvencionar la movilidad de personas con discapacidad física, que tengan reconocido un grado de movilidad reducida igual o superior al 33%», siempre que pertenezcan a asociaciones de personas con discapacidad de la Región.

Las subvenciones serán de hasta 5.000 euros para financiar la adquisición, arrendamiento o adaptación de vehículos para trayectos relacionados con programas de inserción laboral, formación y autonomía personal. Las bases reguladoras de estas ayudas, por un importe global de 20.000 euros, se publican este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Las personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, y los profesionales que se dedican a su atención, también podrán recibir ayudas para financiar el uso del autobús en sus desplazamientos para poder realizar prácticas laborales o cursos de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal. Estas ayudas, por valor de 20.000 euros, se concederán a través de las asociaciones que trabajan con estos colectivos.

La convocatoria de esta línea de ayudas también se publica este martes en el BORM, por lo que se pueden solicitar a lo largo de los próximos 20 días contados a partir de mañana.

La tercera línea de ayudas, por un importe global de 30.000 euros, va dirigida a la renovación y adquisición de eurotaxis, que ofrecen un traslado adaptado a las personas con movilidad reducida. En este caso, la ayuda puede alcanzar los 3.000 euros con el objetivo de hacer más accesible los vehículos destinados al transporte público. Las bases de esta convocatoria de ayudas se publicarán próximamente en el BORM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos