La Comunidad fomenta el uso de las escaleras en el trabajo

Cartel de la campaña 'A subir por las escaleras: me apunto'
Cartel de la campaña 'A subir por las escaleras: me apunto' / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La campaña 'A subir por las escaleras: me apunto' consiste en señalizar los accesos a estas y promover su uso mediante carteles

EPMurcia

La Comunidad se suma a la campaña 'A subir por las escaleras: me apunto' promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fomentar la actividad física en el lugar de trabajo.

La campaña consiste en señalizar, de forma que resulte visible, los accesos a las escaleras y fomentar su uso mediante carteles. El Ministerio facilita los carteles para que se puedan colocar en la pared, además de huellas en el suelo que llevan hasta la escalera y contrahuellas con mensaje pegados en las mismas.

Esta iniciativa se instaurará de manera progresiva en los distintos centros de trabajo de la Administración regional, comenzando por aquellos centros que más altura de piso y afluencia de personal tienen, como sedes de consejerías, el edificio Infante, el edificio Foro de Cartagena o el Instituto de Fomento, entre otros.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, explicó que «las actividades que se realizan en estos centros son mayoritariamente de carácter sedentario, por lo que la incorporación de actividad física será sin duda altamente beneficiosa para todos».

Asimismo, y con el fin de no aumentar los accidentes de trabajo, se recordarán las medidas preventivas sobre el uso de las escaleras, tales como usar el pasamanos, no hacer uso del móvil mientras se sube o se baja y llevar calzado seguro.

La puesta en marcha de esta campaña se lleva a cabo a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, y fue aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la Administración y Servicios.

Según diferentes organizaciones internacionales, el lugar de trabajo es un sitio idóneo para desarrollar iniciativas que mejoren la salud y la calidad de vida. El uso de las escaleras es una posibilidad cotidiana que ayuda a cumplir con las recomendaciones sobre actividad física para la salud.

Existen diversos estudios que demuestran la eficacia de utilizar mensajes que promuevan el uso de escaleras y, además, estas iniciativas se instauraron con éxito en los últimos años en edificios públicos de diferentes países.

Fotos

Vídeos