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La nueva pagina web creada por la Comunidad: comercioyconsumo.carm.es. LV
La Comunidad estrena una web para atender a los consumidores murcianos

La Comunidad estrena una web para atender a los consumidores murcianos

Esta plataforma servirá para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información relevante acerca del comercio: alertas, formación, reclamaciones o denuncias, entre otras

La Verdad

Murcia

Jueves, 15 de marzo 2018, 11:31

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La Comunidad cuenta desde este jueves con una nueva web dirigida a los consumidores. En el portal comercioyconsumo.carm.es los ciudadanos tendrán un lugar para informarse sobre alertas de productos peligrosos, saber cómo poner una reclamación o conocer los mecanismos existentes para poder proteger sus derechos.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presentó la nueva web de Comercio y Consumo coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, «una fecha señalada que sirve para promover y recordar los derechos fundamentales de los consumidores, garantizar la protección y el respeto hacia ellos y denunciar abusos y malas prácticas», según destacó. Persiguiendo este fin, en este portal web los ciudadanos pueden acceder a toda la información relevante relacionada con el comercio y el consumo: alertas, formación, reclamaciones o denuncias, entre otras.

Hernández afirmó que esta nueva herramienta está también orientada a los comerciantes, quienes encontrarán en la web información sobre legislación, obligaciones que deben cumplir o cualquier otro tipo de datos relevantes para su sector. «Es importante destacar que gracias al apartado de contacto en la web, ahora los ciudadanos y comerciantes sabrán exactamente dónde llamar o dónde escribir dependiendo de las necesidades que tengan», añadió el consejero.

El titular de Empleo, Universidades y Empresa presentó la web en la carpa instalada en la plaza Santo Domingo de Murcia con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En ella, los ciudadanos pueden contar con el asesoramiento del personal del servicio de Consumo, así como con información sobre los derechos del consumidor y sobre la Junta Arbitral de Consumo.

En cuanto al comercio, además se podrá consultar las acciones que se llevan a cabo desde la Comunidad: ferias, convocatoria de subvenciones, obligaciones de los comerciantes, consulta de horarios, festivos de apertura, legislación, entre otras.

Telefonía móvil y electricidad

En lo que se refiera a la Junta Arbitral de Consumo, la Región de Murcia es la cuarta comunidad española por volumen de actividad, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Galicia, emitiéndose desde el año 2010 más de 14.000 laudos.

En concreto, el pasado año la Junta Arbitral de Consumo recibió 2.026 solicitudes, de las que el 50% correspondían a conflictos con el sector de la telefonía móvil, seguidas por solicitudes vinculadas al sector de la electricidad y al de la telefonía fija. Los sectores que menos solicitudes registraron fueron el de vivienda (compra y alquiler), el de la sanidad pública, el de las agencias de viajes o el de la restauración.

De las 2.026 solicitudes, llegaron a audiencia un total de 944, la gran mayoría en Murcia (417), seguida de Cartagena (139) y Molina de Segura (114). De los laudos efectuados, el 41,85% fueron estimatorios (a favor del consumidor) y un 19,24%, estimatorios parciales, y un 18,91%, desestimatorios.

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