La Comunidad destina 300.000 euros y más técnicos contra el 'ébola del olivar'

Asistentes a las jornadas sobre la plaga, ayer, en la Consejería de Agricultura. / Juan Carlos Caval / AGM

Los agricultores llenan el salón de actos de la Consejería para conocer de primera mano las medidas para impedir el contagio de la bacteria

MINERVA PIÑEROMurcia

Para evitar que la 'Xylella fastidiosa' -conocida como el 'ébola del olivar'- traspase las fronteras regionales, la Consejería de Agricultura destinará más de 300.000 euros a acciones de control y prospección de las plantaciones, una inversión subvencionada al 50% por la Comunidad Autónoma y el Ministerio. Así lo anunció el pasado viernes el titular de Agricultura, Francisco Jódar. El presupuesto permitirá aumentar los efectivos humanos, con otros nueve técnicos, e intensificar las exploraciones en el límite con Alicante, zona especialmente vigilada por la aparición de dos focos en la Comunidad Valenciana. Los cultivos de cítricos, olivo, vid y almendro serán inspeccionados detenidamente.

Entre las actuaciones ejecutadas durante el último mes, destacan las más de 200 muestras en plantaciones regionales que presentaban síntomas similares a los producidos por la bacteria. Se efectuaron, en total, exploraciones sobre una superficie que ronda las 5.000 hectáreas, principalmente en cítricos y almendros. Al poner en marcha estas medidas, la Comunidad aumenta en un 300% lo recomendado por la Comisión Europea en materia de controles y prospecciones.

Con el objetivo de que los agricultores conozcan las herramientas necesarias para saber cómo actuar frente a la posible llegada del 'ébola del olivar', se celebró el pasado viernes la jornada técnica titulada situación actual de la 'Xylella fastidiosa' en España, inaugurada por Jódar.

Los agricultores llenaron el salón de actos de la Consejería. En la reunión se analizaron los principales síntomas que permiten localizar la presencia de la bacteria, así como los métodos de detección y las actuaciones realizadas hasta el momento por la Consejería. Francisco José González, director general de Agricultura, detalló las medidas que deben tomarse en el caso de la aparición de la bacteria en los cultivos, y ofreció información de la situación actual tanto española como europea. Además, se explicaron los trabajos de control y prevención y se proporcionó información clave para impedir que la 'Xylella fastidiosa' se adentre en las plantaciones de la Región.

Fotos

Vídeos