Las alumnas con mejores expedientes que estudien ciencias no pagarán matrícula en la Región

Una joven investigadora en el Campus Científico de Verano Mare Nostrum, celebrado durante el pasado verano en la UPCT./LV
Una joven investigadora en el Campus Científico de Verano Mare Nostrum, celebrado durante el pasado verano en la UPCT. / LV

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado el programa 'Piedad de la Cierva' para «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres»

EFECartagena

Las mujeres con mejores expedientes que inicien estudios universitarios de las áreas científicas y tecnológicas no tendrán que abonar la matrícula gracias al nuevo programa 'Piedad de la Cierva', que está elaborando el Gobierno regional.

Así lo anunció este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una visita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para conocer sus principales labores de docencia, investigación y transferencia de conocimientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente anunció este nuevo programa, que toma su nombre de la científica murciana pionera en las investigaciones de radiación artificial y en la industrialización del vidrio óptico.

Este programa, afirmó, tiene como objetivo «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo, entre las mujeres». Para ello, el Ejecutivo «pagará íntegramente la matricula a las mujeres con mejores expedientes que vayan a cursar grados científicos y tecnológicos», apuntó.

Esta iniciativa complementará a otras como el futuro Plan de Ciencia y Tecnología, que entrará en vigor este verano y se prolongará hasta 2021, así como a la inversión presupuestaria que el Gobierno autonómico hace para apoyar a las universidades de la Región.

Así, recordó que en los presupuestos de 2018 se aumentó en 18 millones de euros la partida destinada a la investigación, ya que «la Región de Murcia del futuro se debe construir sobre los pilares del talento, el conocimiento y la investigación», subrayó.

Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, pidió al presidente que mantenga ese apoyo a la universidad con el objetivo de poder seguir mejorando en formación, transferencia de conocimientos e investigación.

En especial, solicitó que se pongan medidas desde los primeros niveles educativos, la primaria y la secundaria, para que los niños puedan acercarse a la ciencia y así optar por carreras científicas y tecnológicas, que son los perfiles profesionales que más demanda el mercado y actualmente esa demanda y la oferta que hace la UPCT no se ajustan a la demanda de los estudiantes.

Además, reclamó un mayor apoyo para fomentar la internacionalización de los estudios que ofrece la UPCT y para mejorar la formación online.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos