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Afectados por el cierre protestan frente a las instalaciones de iDental en Cobatillas. J. Carrión / AGM
Preparan medidas para apoyar a los afectados por el cierre de iDental

Preparan medidas para apoyar a los afectados por el cierre de iDental

Se ha iniciado el proceso para elaborar un censo de posibles afectados, donde aparezcan los datos personales si la reclamación es por salud y se ha podido dar un caso de mala praxis

EFE

Murcia

Martes, 19 de junio 2018, 18:55

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La Comunidad Autónoma acordó este martes con las asociaciones de consumidores y el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia una serie de medidas para apoyar a los afectados por el cierre de la clínica iDental de la pedanía murciana de Cobatillas.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano va a solicitar a la empresa que mantengan la custodia, integridad y trazabilidad de las historias clínicas de los clientes.

Dado este paso, los afectados deberán solicitar al Servicio de Atención al Ciudadano que se les facilite el historial médico de iDental, junto con sus datos personales y DNI. Este servicio, como custodio de los expedientes clínicos, los solicitará a iDental. Con ello, se pretende evitar que los interesados tengan que solicitar y presentar informes médicos de la situación del tratamiento.

Asimismo, se ha iniciado el proceso para elaborar un censo de posibles afectados, donde aparezcan los datos personales si la reclamación es por salud y se ha podido dar un caso de mala praxis; o por cuestiones económicas o existencia de un contrato de crédito al consumo.

En este sentido, se están recopilando las distintas quejas que han llegado a las distintas asociaciones de consumidores y a la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa.

De hecho, desde el pasado jueves en el que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente habilitó el teléfono 968357190 y la dirección de correo inspeccionconsumo@carm.es, se han atendido 235 consultas telefónicas, 60 presenciales y 33 reclamaciones de afectados.

Las organizaciones de consumidores, con el apoyo de la Comunidad, van a negociar con las entidades financieras que otorgaron préstamos para tratamientos con iDental, para que puedan ser ejecutados por otras clínicas elegida por el paciente. En este sentido, desde el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se emitirá una circular a sus colegiados por si desean colaborar.

En la reunión celebrada este martes por la mañana han participado la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, el Colegio Oficial de Dentistas y la Unión de Consumidores de España en la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Thader Consumo y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

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