La Comunidad consiguió colocar a casi 220 ninis al mes en el último año

Uno de cada cinco murcianos menores de 30 años no estudia ni trabaja, y más de 14.000 ni siquiera buscan empleo

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Región de Murcia pierde ninis. Del total de 229.000 jóvenes murcianos de entre 16 y 29 años, hay 43.400 de ellos que ni estudian ni trabajan (los denominados ninis), lo que supone el 18,95% del total de los menores de 30 años, prácticamente uno de cada cinco jóvenes. Pese a todo, son 1.400 ninis menos que doce meses atrás, un descenso de algo más del 3%, a un ritmo de caída de casi 220 ninis al mes. De estos 43.400 jóvenes, el 82% están ya inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Son algunos de los datos que se extraen del estudio elaborado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa -a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)- para conocer en profundidad el perfil de estos jóvenes murcianos, y que ayer presentó el consejero Juan Hernández en rueda de prensa. Hernández incidió en el incremento significativo de la cobertura de este colectivo a través de Garantía Juvenil. Hace un año, los inscritos en este programa apenas superaban los 13.000 en la Región, lo que supone que se ha producido un incremento de más del 170%, que se explica por «la labor de difusión y la simplificación de los requisitos de inscripción».

En cuanto a las características de estos jóvenes, el estudio revela que 29.000 de ellos (el 67%) son «activos», es decir, ni estudian ni trabajan pero están buscando empleo, mientras que 14.300 jóvenes están inactivos (no estudian, no trabajan y no buscan empleo). Lo que sería un 'nininí'. Se trata de un 33%, aunque esta proporción «también ha ido reduciéndose progresivamente desde la crisis económica».

El 57% de estos 43.400 jóvenes son mujeres, y la mayoría (un 50%) tiene entre 25 y 29 años, frente al 37% que tienen entre 20 y 24 años, por un 13% de entre 16 y 19 años. Asimismo, siete de cada diez tienen un nivel de estudios bajo (hasta ESO), un 15,5% cuenta con estudios medios (Bachillerato o FP de Grado Medio), y otro 15,5% dispone de estudios superiores.

El estudio también refleja que un 37% de los jóvenes que no estudian ni trabajan no tienen experiencia laboral previa, lo que convierte en especialmente útiles los programas de la Comunidad en los que se facilita un contacto real con un empleo durante un periodo de seis meses, ya sea a través de la contratación de una entidad local o de una entidad sin ánimo de lucro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos