La Comunidad conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con más de 20 actividades

Violante Tomás explica que «con mensajes como observa, escucha y denuncia, concienciamos a las personas a actuar, a no dar la espalda a la situación»

EPMurcia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó este lunes el programa de actos conmemorativos del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye más de veinte citas, y adelantó que "el Gobierno regional pondrá en marcha una campaña de sensibilización para luchar contra esta lacra".

"Vamos a llevar a cabo una campaña en todos los medios de comunicación en el entorno de la víctima, que de una forma inclusiva anime a todas las personas a comprometerse con este problema", explicó la consejera. "Con mensajes como observa, escucha y denuncia la violencia de género, concienciamos a las personas a actuar, a no dar la espalda a la situación de violencia que está oprimiendo a una mujer y a su familia", añadió.

Las estadísticas demuestran que la denuncia pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos. "El miedo es una de las principales casusas por las que la víctima de malos tratos o abusos no denuncia. No sólo es miedo al maltratador, es miedo al qué dirán, a perder a los hijos, a no saber sobrevivir cuando se acabe la relación, a la vergüenza o a estigmatización que supone contarlo, por eso creemos que es tan importante contar con la ayuda del entorno", dijo la consejera.

Asimismo, se crearon las distinciones '25 de Noviembre', que se entregarán en un gala que se celebrará el 24 de noviembre en la Filmoteca Regional, para dar notoriedad al trabajo de personas y colectivos que están luchando contra la violencia de género, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El programa conmemorativo del Día Internacional incluye actos de sensibilización en distintos municipios, e incide en la necesidad de formación de colectivos de adolescentes, a través de charlas, conciertos y exposiciones. Además, ofrece la II edición de la colección 'Sustantivas', la muestra 'Cuídate' en Los Alcázares y la charla informativa sobre recursos en la lucha contra la violencia de género en Blanca.

El alcance de este programa es de ámbito regional, ya que se programaron en colaboración con ayuntamientos actividades en distintos municipios, como Murcia, Los Alcázares, Blanca, Águilas, Abarán, Santomera, Cehegín, Cartagena y Jumilla, entre otros.

La consejera recordó que "el Gobierno regional es referente en la creación de servicios especializados para mujeres y menores víctimas de violencia de género. Con actuaciones como la puesta en marcha del servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género y los convenios con Protección Civil para la atención psicológica en situaciones de emergencia.

Una de esta iniciativas pioneras es el protocolo entre la Dirección General de Mujer y el SEF para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, que fue premiado por la Comisión Europea en la X edición de los premios Regiostars.

Fotos

Vídeos