La Comunidad aumentará un 80% la inversión en investigación el año que viene

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, este lunes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional./José María Rodríguez / AGM
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, este lunes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional. / José María Rodríguez / AGM

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa destaca en la Asamblea un cambio de estrategia durante 2018 para consolidar el crecimiento

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

"Tener una economía más sostenible basada en el conocimiento". Ese es el objetivo que se ha marcado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la elaboración del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio. Este ascenderá a 304 millones de euros, de los que 297 irán destinados a la educación superior, a la investigación, así como al desarrollo industrial y tecnológico, según destacó durante la presentación este lunes en la Asamblea Regional.

Hernández hizo hincapié en el cambio de estrategia del Ejecutivo regional, que tras haber aplicado durante los dos últimos años medidas correctoras para salir de la crisis, ahora reforzará y consolidará el papel estratégico de la industria para aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) regional, aprovechando el capital humano y el conocimiento, incidiendo, además, en la modernización de equipos.

El refuerzo presupuestario destinado a la investigación será uno de los ejes del próximo ejercicio en la Consejería, que aumentará un 80% (hasta alcanzar los 9 millones de euros) el dinero para la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-Fundación Séneca.

Según Hernández, con ese tipo de inversiones, la Comunidad realiza una apuesta por el conocimiento y el desarrollo industrial. Además, a las universidades públicas llegarán 193 millones de euros el próximo ejercicio, con proyectos destacados, como una sede para la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena y el nuevo aulario del Campus de la Salud de la Universidad de Murcia. La Consejería también destinará 4,9 millones de euros para la retención y captación de talento.

En cuanto al empleo, el SEF gestionará 92,5 millones de euros, con una inversión prevista de 718 euros por cada desempleado, con la finalidad de mejorar su formación e incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. La partida más cuantiosa, con 23 millones de euros, irá destinada a mejorar la formación y el apoyo a los parados de larga duración, que seguirán siendo "prioritarios" para la Comunidad.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa también pondrá 33 millones al servicio de Instituto de Fomento (info), con la finalidad de incrementar en un 21,64% las subvenciones a las empresas para su transformación tecnológica, "como revulsivo para que el sector industrial lidere la recuperación y la consolidación del crecimiento de la economía regional", subrayó Hernández.

Críticas de la oposición

Solo el Grupo Popular aplaudió las previsiones anunciadas en el Parlamento regional por el consejero. "Nos van a permitir la consolidación de un nuevo modelo productivo basado en la investigación", resumió el diputado Juan Luis Pedreño, quien destacó el incremento destinado a la Fundación Séneca.

Sin embargo, para el PSOE y para Podemos no hay motivos de satisfacción. "El consejero vive en una realidad virtual", dijo el socialista Alfonso Martínez Baños. En su opinión, con las cantidades presupuestadas, el PIB regional seguirá por debajo de la media nacional. "No va a cambiar nada, porque no hay apuesta por la transformación digital, ni por el uso de fuentes de energía renovable y tampoco apuesta por el conocimiento", denunció.

Andrés Pedreño, de Podemos, dijo que los incrementos de partidas destinadas a la industria y a la investigación son tan "ínfimos" que "aquí no cabe ningún modelo de modelo productivo. Hay una dejación neoliberal por la cual se prescinde de regular la industria y la economía", subrayó.

En cambio, Ciudadanos se felicitó por que los incrementos presupuestarios previstos para el próximo ejercicio sean una influencia directa suya. Así se lo atribuyó el diputado Miguel Ángel López-Morell, quien también advirtió de que por tercer año ha sido presupuestado un cheque para formación, dotado con un millón de euros. Espera que por fin sea ejecutado, después de que en los dos últimos ejercicios el Ejecutivo regional haya alegado razones técnicas para no llevarlo a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos