La Comunidad asumirá el servicio de extinción de incendios y salvamento

Los alcaldes participantes en la Asamblea General de la Federación de Municipios llevada a cabo este jueves en Caravaca. / FMRM

La Federación de Municipios de la Región de Murcia pide al Gobierno regional que regule la financiación de los ayuntamientos para garantizar su autonomía

LA VERDADMurcia

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria abordando una de las principales reivindicaciones de este órgano municipalista: la petición al Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de una Ley de Financiación de Gobiernos Locales que regule definitivamente la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la CARM y que garantice así la autonomía de las administraciones locales para decidir y gestionar.

Así se lo ha manifestado el presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, durante su intervención al Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, quien ha compartido el acto con los alcaldes y alcaldesas de la Región, acompañado también por el director general de Administraciones Locales, Manuel Durán, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. "Los ayuntamientos necesitamos una estabilidad presupuestaria para hacer frente y prestar los servicios que asumimos desde nuestros consistorios, por eso no vamos a dejar de trabajar hasta que se apruebe una ley de financiación de municipios con una distribución justa y equitativa, como ocurre ya en otras comunidades. No hay autonomía local real sin competencias ni financiación", destacó.

En esta línea se viene trabajando desde finales de 2016 a través de la Comisión Interinstitucional que se creó junto al Ejecutivo Regional y que pretende abordar la clarificación de las competencias de las entidades locales y de su financiación. "Los ayuntamientos estamos dispuestos a asumir competencias, ya que somos la administración más cercana y la que mejor conoce las necesidades de los ciudadanos, pero siempre con una financiación que nos permita atender y prestar estos servicios con garantías de calidad. Son muchas las competencias delegadas que tenemos, pero en la mayoría de los casos no recibimos la asignación necesaria para hacerles frente, lo que hace que el peso más importante recaiga sobre nosotros. Soportamos la mayor parte del gasto de competencias impropias", expuso el presidente.

Asimismo,puntualizó que durante este año se ha realizado un importante esfuerzo porque los ayuntamientos tengan el peso que se merecen en el día a día de la actividad política y la toma de decisiones en la Región de Murcia ya que “estar cerca de los ciudadanos nos legitima para ser parte importante de la futura configuración de nuestra Región”. Para ello se ha establecido un importante trabajo de colaboración y coordinación con la Comunidad Autónoma y la Asamblea Regional para trabajar por los ciudadanos de la Región de Murcia, pero también ha mantenido una labor de reivindicación y denuncia velando por los intereses de los mismos.

El presidente de la Federación también destacó algunas de las principales líneas de trabajo que se han mantenido durante el ejercicio, como la recuperación de la actividad formativa de la FMRM con un total de 35 cursos y talleres que han permitido que más de 870 trabajadores locales puedan acceder a procesos formativos. Asimismo, también se ha creado la Mesa General de Administración Local, junto a los sindicatos mayoritarios, para trabajar de forma conjunta por la mejor del empleo público, la creación de un acuerdo marco de mínimos que regule las relaciones laborales en los ayuntamientos y la defensa de los servicios públicos de calidad que prestan los ayuntamientos.

El factor social ha sido una de las principales preocupaciones de la FMRM. Así, en materia de pobreza energética se han iniciado las gestiones para suscribir un convenio con marco con las empresas suministradoras de luz, agua y agua en nuestra Región y la Comunidad Autónoma que evite la suspensión del suministro de energía a ninguna familia de nuestra Región. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Familia que destinará un millón de euros a paliar el gasto de los servicios sociales por este concepto en los ayuntamientos.

En esta misma línea, la Federación de Municipios ha trabajado estrechamente con el Tercer Sector para convertirse en un referente e impulsora en el cumplimiento de las administraciones públicas con las cláusulas sociales. Así, se ha aprobado una resolución para instar a los ayuntamientos a que las incluyan en sus contrataciones y para crear una crear una comisión técnica que asesore a los mismos a la hora de incluirlas y redactar los pliegos de condiciones.

En materia económica, a FMRM trabaja en un modelo de Ordenanza que, a instancias de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la jurisprudencia, posibilite a los ayuntamientos tener una tasa por aprovechamiento y utilización del dominio público local, en suelo rústico, efectuado por las empresas que llevan a cabo el transporte de suministros, como electricidad, gas, agua o hidrocarburos. Por otro lado, se ha conseguido el compromiso de la CARM para que esta asuma la competencia en materia Extinción de Incendios y Salvamento en la Región en un periodo de dos años, haciendo frente este ejercicio al 50% del presupuesto en los municipio de menos de 20.000 habitantes y del 100% en los de menos de 5.000 habitantes.

Entre los proyectos puestos en marcha por la Federación de Municipios de la Región de Murcia se incluye la creación de una Red de Municipios Sostenibles que den visibilidad a aquellas poblaciones que apuestan por el desarrollo sostenible, ofreciendo apoyo técnico a los gobiernos locales y que sea un referente para la creación de iniciativas legislativas que favorezcan el desarrollo sostenible.

Durante este año la FMRM ha firmado numerosos convenios como el suscrito con la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia para el asesoramiento económico a los ayuntamientos, ya que es una de las principales necesidades detectadas; el firmado con Unicef para impulsar el trabajo en los 45 municipios de la Región para convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia; el rubricado con el Colegio de Ingenieros de Caminos para la formación de los técnicos municipales; o el aprobado en la Asamblea General con el Colegio de Farmacéuticos para posibilitar la adquisición de los medicamentos en cualquier farmacia a los usuarios de Servicios Sociales.

La FMRM ha querido trasladar esta mañana la celebración de su Asamblea General a Caravaca de la Cruz para manifestar su apoyo "a la magnífica celebración del Año Jubilar en este municipio y al trabajo que están haciendo desde le Consistorio" y por otro lado, "para continuar con el propósito, que nos planteábamos hace un año, de acercar la institución a todos los municipios, de abrirla, de hacerla más cercana y participativa", tal y como destacó el presidente. Ya son varias las actividades y citas que hemos trasladado a otro puntos y sedes de la Región.

Asimismo, Hernández también aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos alcaldes que se han incorporado en los últimas semanas: Ester Hortelano, Blanca; Fulgencio Gil, Lorca; Pedro Noguera, Pliego; Jesús Amo, Moratalla; Ana Belén Castejón, Cartagena y Andrés García, Totana; y destacar y agradecer la labor de los que dejan su puesto.

Fotos

Vídeos