La Comunidad asegura que los PGE garantizan «proyectos estratégicos»

Arroyo subraya que Murcia es la quinta comunidad en la que más crece la inversión estatal, hasta llegar a los 377 millones de euros

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El Ejecutivo murciano aplaude el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que se presentó esta semana en el Congreso como «el mejor» que ha disfrutado la Región hasta la fecha. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, valoró ayer «muy positivamente» la propuesta, ya que, remarcó, incluye «los proyectos estratégicos y las demandas históricas» de la Comunidad. «Nunca antes, a lo largo de nuestra historia, la Región ha contado tanto como ahora en los presupuestos», incidió Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de carácter deliberante en el que se abordó el proyecto.

La Región, de acuerdo a los datos que maneja el Ejecutivo, es la quinta comunidad en la que más crece la inversión estatal, un 25% más que el ejercicio anterior, hasta llegar a los 377 millones de euros. La portavoz destacó que el Ejecutivo de Rajoy «ha sido sensible a las demandas de los murcianos, al incluir los proyectos estratégicos de la Región reclamados históricamente».

En materia de agua, Arroyo subrayó que se suman importantes inversiones para ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco y Águilas. En concreto, la de Valdelentisco se amplía de 42 a 70 hectómetros cúbicos y la de Águilas de 60 a 70.

La portavoz del Ejecutivo regional destacó, asimismo, la inversión en ferrocarril, que incluye el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, y las conexiones ferroviarias con Almería y el Levante. El proyecto contempla, además, la finalización de la variante de Camarillas con casi 9 millones. Un avance que, incidió, permitirá acortar hasta 20 minutos el transporte de mercancías de Cartagena a Madrid.

Arroyo explicó que la inversión en carreteras conlleva casi 50 millones, con proyectos estratégicos como la carretera Yecla-Caudete, que permitirá conectar con Valencia por el interior, con una inversión de 12 millones; la Autovía del Reguerón, con 13,5; y la 'autovía del bancal'.

«Una tomadura de pelo»

El diputado del PSRM por Murcia Pedro Saura remarcó que el proyecto de Presupuestos de este año es «una tomadura de pelo para la Región porque el Gobierno desliza lo que no ejecutó en 2017 -un 50% de lo presupuestado- a este año». Saura consideró que «es también otra tomadura de pelo que se presupueste la mitad de lo que se presupuestaba para la Región entre 2008 y 2011, lo que demuestra la falta de compromiso del Partido Popular con el desarrollo de nuestra región».

El diputado socialista señaló que el Ejecutivo de Rajoy presenta unas cuentas ficticias porque destina cantidades muy bajas a proyectos que requieren de una inversión muy superior a la que estima el PP.

Ciudadanos, por su parte, destacó que su intervención en los Presupuestos va a suponer una inyección de 250 millones de euros para la Región, a través, sobre todo, de rebajas de impuestos y mejora de las pensiones. Así lo explicaron los diputados nacionales José Luis Martínez y Miguel Garaulet, que destacaron que el incremento del 25% de los fondos destinados a la Región viene, en gran parte, condicionado por el aumento logrado por Cs para pensionistas y rentas más bajas. «Los Presupuestos no solo son números, son el reflejo del proyecto de país que se desea», remarcaron.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos