La comisión de investigación del PP pide datos sobre 'Auditorio' y 'Desaladora'

LA VERDADCARTAGENA

La comisión de investigación del Congreso de los Diputados relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) pone el foco en Murcia. El presidente de ese órgano especial, el parlamentario de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha dirigido un escrito a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, solicitando información sobre las investigaciones realizadas en Cartagena sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras, la desalinizadora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera, actuaciones impulsadas o financiadas por la Comunidad Autónoma cuando era su presidente el actual europarlamentario popular Ramón Luis Valcárcel.

La comisión de investigación sobre la financiación del PP decidió, en su reunión del pasado día 7, dirigirse al Parlamento murciano para solicitar «documentación aportada, transcripciones de comparecencias y dictámenes» de las tres primeras comisiones de investigación, de un total de cinco, puestas en marcha esta legislatura.

El Congreso solicita los documentos «a la mayor brevedad posible, preferentemente en soporte digital y archivo electrónico, que permita la búsqueda de contenidos», según el escrito que salió hace una semana del Congreso. Su objetivo ahora es cruzar datos y nombres con la documentación que obra en poder de sus componentes, tras las primeras declaraciones de testigos.

La comisión fue constituida el pasado mes de mayo y por ella han pasado los extesoreros del PP José Luis Sanchís, Rosendo Naseiro y Luis Bárcenas (no lo ha hecho Álvaro Lapuerta, que sufre demencia senil); la actual gerente del partido, Carmen Navarro, así como los policías que investigaron la 'trama Gürtel' Juan Antonio González, José Luis Olivera y Manuel Morocho. También escritores y periodistas que publicaron informaciones relativas a la financiación de los populares. Aunque fue constituida para completar todos sus trabajos en un plazo de seis meses, el diputado Quevedo anunció su intención de pedir una prórroga ante la imposibilidad de cumplirlo.

De los papeles que pide ahora a la Asamblea Regional solo podrá obtener el expediente completo de la comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras, que es la única que ha terminado sus trabajos. La del Auditorio de Puerto Lumbreras lleva meses inactiva por la falta de documentación por parte de la empresa constructora, y la del aeropuerto de Corvera apenas ha tenido avances en los dos últimos meses. Ninguna de las dos tiene fecha aproximada de finalización de sus tareas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos