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Obras de la primera fase del soterramiento de las vías en Murcia, cerca de la estación, ayer por la mañana. Al fondo, el montaje de la vía provisional. Javier Carrión / AGM
La comisión del AVE arranca en la Asamblea con más condiciones de PSOE, Podemos y Cs

La comisión del AVE arranca en la Asamblea con más condiciones de PSOE, Podemos y Cs

La Plataforma estrena las sesiones pidiendo que la alta velocidad espere otros dos años hasta que se termine el soterramiento

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 03:10

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Con las obras ya iniciadas, el estreno de la comisión de seguimiento para la llegada del AVE a la Región sirvió ayer para que los grupos parlamentarios fijaran sus posiciones en la Asamblea Regional, en torno a la propuesta que realizó el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, para que se retrase la llegada del tren de alta velocidad a Murcia hasta que concluyan las obras de soterramiento de las vías. Un plazo que se estima en dos años. El PP se opone frontalmente y Podemos apoya a la Plataforma; mientras que PSOE y Ciudadanos no se mojanabiertamente y plantean nuevas condiciones para asegurar el compromiso del Ministerio y para habilitar una vía provisional distinta a la actual.

La comisión parlamentaria que acaba de arrancar interrogará a otros comparecientes para elaborar su dictamen final, aunque los portavoces fijaron ayer sus líneas rojas. Contreras pidió retrasar llegada del AVE a Murcia hasta que acaben las obras de soterramiento. Indicó que gracias a las movilizaciones ciudadanas se ha conseguido que en estos momentos esté más cerca y «al alcance de la mano» el soterramiento de las vías, pero insistió en que el AVE no debe llegar por la vía provisional en superficie. «Podemos esperar dos años a una nueva estación en Murcia, con una nueva avenida y una zona de aparcamientos suficientes y accesos a las rondas y autovías». Recalcó que, a su juicio, ese retraso no supondrá una «hecatombe» para la economía regional.

Contreras propuso abiertamente que no llegue el AVE hasta que se soterren las vías. Quiso aclarar que la Plataforma no está en contra de las obras del soterramiento ni del AVE, «pero no entendemos por qué quieren meter por todos los medios el AVE en superficie». Manifestó que la falta de credibilidad es el principal problema que tiene Adif en Murcia. «Si es verdad que el soterramiento durará dos años, ¿no podemos estar dos años más sin AVE, sin interferencias y sin enredos? La tesis que tenemos es que nos engañan, que esta vía provisional será para siempre», indicó a 'La Verdad'.

Los socialistas no quieren que se paren las obras, y dicen que el AVE puede llegar, con 4 requisitos, por la vía provisional

«¿Qué desdoro hay en que un gobernante escuche a 50.000 personas que se manifiestan y que llevan 70 días consecutivos en las calles? La gente no es tonta, está en la calle porque no cree lo que le dicen». Contreras considera que la estación de Beniel sigue siendo la opción más barata. Afirmó que las obras están «sobretasadas», ya que de 195 millones se ha pasado a 600 millones. Tampoco entiende por qué se ha dado prioridad al AVE por Alicante, en lugar de por Cieza y Hellín. «Abandonar esa línea tradicional con Madrid supone no defender los intereses de la Región, porque para Fomento la línea bonita es Alicante», apuntó.

Visita a Bruselas

Sobre su comparecencia en Bruselas ante el Comité de Peticiones, prevista para mañana, Contreras dijo que defenderá lo mismo. La denuncia presentada en Fiscalía, incidió, no tiene más objeto que la paralización de la llegada del AVE en superficie, «no las obras del soterramiento», y espera que se reactive la investigación ante las posibles irregularidades que ve en el proceso. «Este AVE tal y como se ha proyectado viene de manera forzada, y además incordia y enmaraña la vida de los vecinos, por eso vemos gato encerrado. Además, la estación de El Carmen no está preparada y el entorno será una ratonera».

El diputado del PP Juan Guillamón consideró «inasumible» que no llegue el AVE a la Región hasta que esté construido el soterramiento. Subrayó que el Gobierno «cumple los compromisos adquiridos al milímetro. Desde que vino el ministro todo lo que se programó se está cumpliendo». Instó a la Plataforma a explicar «cuál es finalmente su exigencia». Señaló que la Región tiene una oportunidad única», y recomendó a la Plataforma que los problemas de credibilidad los combata en las próximas elecciones, pero no ahora «boicoteando» la llegada del tren.

El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín López, que expresó su apoyo a la Plataforma, exigió el inicio real del soterramiento y que no se detengan las obras; que se asegure la permeabilidad en la zona para los vecinos; que se haga un proyecto integral de soterramiento y que se garantice la financiación plurianual. «Con esas condiciones, esto se solucionaría», subrayó.

En declaraciones a 'La Verdad', López matizó después que no trata de contradecir a la Plataforma, pero explicó que el PSOE «plantea cosas distintas» basadas en esas cuatro condiciones. Si se cumplen, aseguró que su partido apoya la llegada del AVE por la vía provisional en superficie. «No queremos que se paralicen las obras, y defendemos que se hagan en paralelo ambas cosas». A su juicio, aún no se cumplen las cuatro condiciones.

Cs considera otras opciones

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez dijo que los «reiterados incumplimientos» del Gobierno del PP «restan credibilidad» a sus proyectos y puso como ejemplo los retrasos en la variante de Camarillas. «Estamos convencidos de que los trenes de mercancías no deben pasar por Murcia», añadió. Este partido no tiene una posición clara sobre la paralización del AVE hasta que se haga el soterramiento. Primero indicó que apoyarían ese retraso «porque existen otras posibilidades». Propuso hacer «una vía provisional en superficie, distinta a la actual, pero paralela al trazado de soterramiento». Luego insinuó que no se pronunciaba sobre la petición concreta de la Plataforma de frenar el AVE.

Podemos apuntó que los dos años pedidos por la Plataforma «son la solución a la llegada del AVE». El diputado Andrés Pedreño calificó la comparecencia de Contreras de «histórica» y reveladora de la «crisis de profunda legitimidad política» que sufre el Gobierno ante el movimiento vecinal. «Ha conseguido arrancarle a pulso esos 1.113 metros del proyecto de soterramiento. Sin su movilización no hubieran sido nunca llevados al papel del planificador».

Se remitió a los incumplimientos del PP y expuso que los mercancías no deben pasar por Murcia. Cs apoyaría que se retrase el AVE dos años «porque hay otras opciones», pero matiza que no tiene un pronunciamiento sobre ese punto concreto.

¿Es partidario de retrasar la llegada del AVE a Murcia hasta que acaben las obras del soterramiento?

  • Juan Guillamón. Partido Popular Rechaza de plano que el AVE tenga que esperar otros dos años para llegar a Murcia y subraya que el Ministerio está cumpliendo «milimétricamente» su compromiso de soterrar las vías. Acusa a la Plataforma de «boicotear» la llegada del tren.

  • Joaquín López. PSOE «No contradecimos a la Plataforma, sino que defendemos nuestra posició», dijo el portavoz del PSOE. Aceptan que el AVE llegue en superficie por la vía provisional mientras se soterra, pero bajo cuatro condiciones, que no todas se cumplen todavía, comentó.

  • Miguel Sánchez. Ciudadanos Se remitó a los incumplimientos del PP y expuso que los mercancías no deben pasar por Murcia. Cs apoyaría que se retrase el AVE dos años «porque hay otras opciones», pero matiza que no tiene un pronunciamiento sobre ese punto concreto.

  • Andrés Pedreño. Podemos Apoya sin fisuras la petición de la Plataforma de retrasar la llegada del AVE a Murcia mientras se soterra. Considera que esa moratoria de dos años resuelve el problema de credibilidad política y permite una mejor planificación ferroviaria de la Región.

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