Comienzan a funcionar cinco de los quince pozos de la Vega Media

Operarios trabajando en uno de los pozos.
Operarios trabajando en uno de los pozos. / CHS

Los sondeos aportarán un total de 8,7 hectómetros cúbicos al año a los agricultores y al caudal ecológico del río Segura

LA VERDADMURCIA

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha puesto en marcha cinco de los quince pozos de emergencia de la batería estratégica de la Vega Media, que aportarán un total de 8,7 hectómetros cúbicos de agua por año, tras una inversión estatal de 1,5 millones de euros. Con estos cinco primeros pozos abiertos se extraerán cerca de 2,5 hectómetros cúbicos, destinados a los regantes afectados por la sequía y a mantener el caudal ecológico del Segura. Durante este mes se pondrá en funcionamiento el resto de sondeos de esta batería estratégica, declarados de emergencia.

Estas extracciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía en vigor en la cuenca del Segura, que contempla medidas extraordinarias para la obtención de recursos que garanticen el abastecimiento y el mantenimiento de la actividad socioeconómica de la cuenca.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destacó ayer en un comunicado que esta nueva actuación «se suma a las numerosas medidas» puestas en marcha este verano para minimizar los daños que está causando la escasez de precipitaciones en la cuenca del Segura, una de las más afectadas por la sequía.

En concreto, en los últimos meses se han abierto los pozos del Sinclinal de Calasparra, de los que se van a extraer un total de 30,9 hectómetros cúbicos de agua. Además, se ha incrementado la producción de agua procedente de la planta desaladora de Torrevieja en 21 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades provocadas por la sequía, y también y se ha aprobado una inversión de 11,4 millones de euros para acometer los trabajos para aumentar el rendimiento de las desaladoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Más

Fotos

Vídeos