Borrar
DiegoConesa, vestido de arlequín, junto a Joaquín Contreras en la parodia sobre el soterramiento que se hizo en las fiestas de los Mayos de Alhama, el mes pasado. No faltó el 'policía nacional'. Paco Espadas
Las cosas de comer

Las cosas de comer

Bitácora ·

Hay otro gallo en el corral que acentúa el pulso de poder en la Región. Diego Conesa tiene la oportunidad de ganar puntos para su carrera a San Esteban, aunque debe maniobrar entre la patronal y la Plataforma a causa del soterramiento y el AVE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de junio 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay otro gallo en el corral. El Gobierno de López Miras tiene que acostumbrarse a marchas forzadas a cohabitar con Diego Conesa y los socialistas. Habrá una acción de gobierno paralela, tan amable o brusca como quieran sus actores, aunque es probable que resulte tensa y distanciada. Mejor que haya lealtad recíproca. Los populares están picajosos con el protagonismo que ha adquirido Conesa de la noche a la mañana. Hay un pulso de poder que va aumento. La Delegación del Gobierno es su mejor carta para darse a conocer y competir con más fuerza frente a López Miras por la presidencia de la Comunidad el año que viene. El gran revolcón le ha venido al pelo, si bien este puesto es un arma de doble filo: si Conesa juega bien sus cartas (si impulsa los proyectos de infraestructuras pendientes y no se toca elTrasvase Tajo-Segura) tendrá muchos puntos a su favor y aprovechará la herencia de algunos ministros del PP, sobre todo de Íñigo de laSerna. Lo contrario le podría pasar factura, con el añadido de la patata ardiendo de las vías. López Miras –más cómodo– culpará al PSOE de cualquier retraso o incumplimiento.Es la nueva estrategia del PP.

Los socialistas se van 'para arriba'

Conesa, entre la patronal y la Plataforma vecinal

Los socialistas murcianos se han ido 'para arriba', conscientes de que tienen muchas sartenes por el mango. Cuando baje el suflé de estos días quedarán 'las cosas de comer', como se suele decir. Los experimentos, con gaseosa. Conesa dijo que se pondrá al tanto y al detalle de las obras en curso, aprobadas y a punto de licitar. Ante el avance de los proyectos clave –como el soterramiento, la llegada delAVE, la alta velocidad con Cartagena yLorca, Camarillas y los arcos deMurcia– , el delegado del Gobierno 'in pectore' no puede encerrarse en el discurso de que el PP deja proyectos de cartón piedra o que se dedicó a vender humo. Comentó a 'La Verdad' que las grandes obras de infraestructuras saltan de una legislatura a otra, y que hay que gobernar dando seguridad y estabilidad.Impecable.

Está atrapado entre dos 'frentes': la patronal le pide que no cambie los planes del AVE; mientras que los vecinos de laPlataforma le exigen que se retrase elAVE hasta que esté construido el soterramiento. Algunos comentaron que Conesa es partidario de que este tren se quede enBeniel, algo que el PSOE niega. De hecho, Conesa ha 'congelado' su discurso de que elAVE solo puede entrar enMurcia soterrado.Si fuera así, habría que esperar hasta el año 2023 mientras se acomete todo el pasillo. ¿Habrá una fórmula que satisfaga a todos? Sería lo adecuado. A ver qué dice el ministro acerca de esta polémica, sobre la pasarela y los pasos a nivel que la Plataforma exige que sigan abiertos. ¿Qué técnico o funcionario firmaría eso bajo la ley de seguridad ferroviaria, que se endureció tras del atroz accidente de Galicia?

La parodia de Alhama

Como'Pedro por su casa' cruzando el paso a nivel

Me dejó pasmado la escena que presencié hace unos días: cantidad de vecinos, madres con niños y escolares cruzando las vías mientras estaban bajadas las barreras del paso a nivel de Santiago el Mayor, con dos discos en rojo avisando de la llegada de un tren. Ni caso: el vecindario cruzada por un pasillo lateral como'Pedro por su casa', mirando de reojo al tren que se aproximaba. Preocupante. ¿La Plataforma pretende que dicho paso siga operativo pese a este ninguneo a la propia seguridad? No se entiende.

Conesa le da calor a la Plataforma, compitiendo con Podemos. Se reunió con sus dirigentes la semana pasada, y anuncia que tendrá otro encuentro cuando tome posesión como delegado del Gobierno, el primero de su nueva agenda. Sabe que hay otros asuntos que tratar en la Región. La empatía viene de atrás, ya que como alcalde asistió en la fiesta de losMayos deAlhama a una parodia sobre el soterramiento al lado de JoaquínContreras y de un muñeco de la policía. ¿Le dará la Plataforma una tregua? Sus promotores no están por la labor.Creen que, o paran elAVE ahora o nunca. Conesa puede decirles: 'Oye, que nosotros somos el PSOE, no el PP, por lo que podéis confiar en que vamos a soterrar'.

Mutismo ante el 'vertido cero'

Luis Planas puede actuar de contrapeso a Teresa Ribera

El agua también se pone caliente, sin saber qué planes tiene el nuevo Gobierno para el Trasvase Tajo-Segura y su regulación.Ya hay 700 hectómetros de reserva en la cabecera, y subiendo. He cursado la pregunta al alto mando –¿tocarán elTrasvase?–, y de momento no hay respuesta ni aclaración. Los detractores delTajo-Segura pensarán: ahora o nunca. Una ley se cambia por otra ley, dijo el inefableZapatero. En el peor escenario,se saca un decreto y santas pascuas. No obstante, Diego Conesa está firme en la defensa del acueducto, y logró que PedroSánchez matizara su discurso. En su partido tiene como aliados aXimoPuig y al ministro de AgriculturaLuis Planas. Andalucía utiliza unos cuantos acueductos, por lo que el Gobierno de Susana Díaz también se enfrentó a PedroSánchez, advirtiéndole que ni tocarlos. Planas defiende los regadíos y actuará probablemente de contrapeso a Teresa Ribera. El Gobierno de López Miras tendrá que hablar a partir de ahora con dos ministerios por separado.

Llama la atención que –salvoPérez Ruzafa y el Ejecutivo regional– ningún colectivo vecinal y ecologista, plataforma, partido político o comité que se precie, haya valorado todavía el estudio de impacto del 'vertido cero' alMarMenor elaborado por el equipo ministerial saliente. Un documento clave y esperado, pero parece que ignorado por tantos defensores de la laguna.

Presión para las listas electorales

No quedan caballos en el PP para tantos caballeros

Las próximas semanas también serán movidas. ElGobierno central tiene a su cargo 42 unidades administrativas en la Región que están dirigidas por altos funcionarios. Algo se moverá. Aunque hay mayor efervescencia por las listas de las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales. RamónLuisValcárcel tendrá esta vez bastantes competidores en los puestos de salida de la lista europea. LópezMiras también debe afinar con su candidatura. En el PP habrá tortazos por colocarse porque no le quedan muchos caballos para tantos caballeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios