La Verdad

Crean una brigada feminista contra la violencia machista en Bullas

Miembros de la brigada feminista con su brazalete morado.
Miembros de la brigada feminista con su brazalete morado. / J. L. P.
  • Actuarán en fiestas y grandes eventos, donde concurren muchas mujeres que pueden ser objeto de agresiones

La Brigada Morada está compuesta por una treintena de personas, chicos y chicas, mayores de 17 años. Su consigna es: "Si estás siendo víctima de acoso o de algún tipo de violencia machista, ¡no dudes en buscar el brazalete morado por la zona! Nosotras te ayudaremos".

Son un colectivo feminista de Bullas, cuyo objetivo es la vigilancia y la acción contra la violencia de género en fiestas de gran afluencia, portando un brazalete morado. Si una mujer es víctima de una agresión machista, acoso de algún tipo o se siente intimidada por alguien, solo tiene que buscar en la zona a alguien que porte un brazalete violeta, que es la señal que identifica a esa persona como miembro de la Brigada Morada, y sus miembros actuarán de inmediato, pues todos los voluntarios han sido instruidos correctamente para que actúen en caso de que precisaran de ayuda cualquier mujer.

El domingo de Resurrección fue el primer día que esta brigada vigiló que no hubiera agresiones machistas en un día festivo o de gran afluencia de gente. Siendo el primer día, se dieron a conocer, y tuvieron que actuar en una incidencia.

La idea surgió, según comentan desde este colectivo, “cuando estuvimos observando como en diferentes puntos de nuestro país existía una brigada que realizaba su labor en fiestas como el Carnaval de Cádiz, San Fermines, Bando de la Huerta, etc. e incluso en pueblos más pequeños que Bullas".

Desde la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales muestran su apoyo a este colectivo, que se caracteriza por llevar un brazalete morado como símbolo feminista.

La Brigada Morada de Bullas ha creado un perfil en Facebook, para hacer públicos sus comunicados, así como para reclutar a más voluntarios, ya que “cada día somos más y más”.

Ya están preparadas para el próximo fin de semana, festividad de San Marcos, cuando 22 voluntarias estarán disponibles para ayudar en caso de que alguien lo pida.

Temas