La Verdad

Un técnico asegura que la alcaldesa no le presionó para adjudicar una cantina

  • El funcionario mantiene que se equivocó en sus primeros informes sobre la concesión y que por eso cambió de criterio

El técnico del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras negó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca que existiese irregularidad alguna en la concesión del servicio de cafetería del hogar de la tercera edad de la pedanía de El Esparragal-La Estación. Este funcionario, que realizó los informes en el expediente relativo a la concesión de la cantina, declaró como testigo en la causa en la que está siendo investigada la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, por un presunto delito de prevaricación.

Este procedimiento surgió a raíz de la denuncia del antiguo adjudicatario de este servicio, que aseguró que la regidora había intervenido en el proceso de concesión, para «alterar» las puntuaciones de los candidatos. Una posibilidad que el técnico del Consistorio negó. «La alcaldesa nunca se dirigió a mí para que emitiera un informe favorable a ninguno de ellos», remarcó.

El funcionario reconoció que, aunque en dos primeros documentos se mostró favorable a que fuese el denunciante el que se hiciese cargo de la cantina, cambió su criterio en un tercer informe. Una variación que achacó a una equivocación al valorar los méritos de una y otra oferta.

Valoración de ofertas

Según explicó al magistrado instructor, uno de los requisitos a la hora de valorar las ofertas era que las inversiones a realizar en la cafetería fuesen nuevas. El testigo explicó que emitió el informe sin haber comprobado la documentación entregada en 2013, cuando se realizó la adjudicación anterior, y que, por tanto, no se había percatado de que las inversiones que el denunciante plasmaba no eran nuevas.

Preguntada por 'La Verdad', la representación del denunciante aseguró que ha quedado en «situación de indefensión absoluta» ya que «lo manifestado en el acto de negociación deja de tener validez en el último y definitivo informe».