La Verdad

Cultura se implicará para potenciar el legado del Marquesado de los Vélez en los municipios

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, recibió ayer a algunos de los representantes de los siete municipios de la Región de Murcia que forman parte de la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez para conocer su proyecto de crear rutas culturales y turísticas, y les transmitió el apoyo de la Comunidad en la realización de actividades que contribuyan a la promoción del patrimonio cultural e histórico de la Región.

Al encuentro, que se celebra de forma previa a la reunión nacional del próximo viernes, asistieron la alcaldesa de Librilla, Mar Hernández; la regidora de Mazarrón, Alicia Jiménez; la primera edil de Molina de Segura, Esther Clavero, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quien actualmente preside la asociación. A los municipios nombrados se suman, además, Albudeite, Alhama de Murcia y Campos del Río.

Arroyo manifestó «el interés del Gobierno regional por aunar esfuerzos y por trabajar junto a los municipios, colaborando en lo que esté en nuestra mano y apoyándoles en proyectos que contribuyan a potenciar nuestra cultura, historia y tradiciones». Tras la reunión mantenida en la sede de la Consejería, la responsable del área en funciones destacó «la magnífica iniciativa» de crear la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez, «un proyecto cultural y turístico de gran interés para los seis municipios regionales que forman parte de ella, pero también para el resto de la Región&rdquo. La asociación fue fundada en 2014 y la integran 16 municipios de la Región de Murcia y Almería.

Digitalización de documentos

Desde la Comunidad ya se ha colaborado en otras iniciativas relacionadas con el Marquesado de los Vélez, como la digitalización de miles de documentos que datan desde la época medieval hasta el siglo XVIII, y que se empezó a realizar a partir del año 2005.