La Verdad

Lleno en San Roque

Los devotos de San Roque, ayer, al inicio de la romería.
Los devotos de San Roque, ayer, al inicio de la romería. / J. A. Moreno
  • Más de 4.000 vecinos participan en la romería del Patrón y en la convivencia a base de conejo con tomate, monas y tortillas

Multitudinaria. La romería de San Roque movilizó ayer a más de cuatro mil fieles, según datos de la Policía Local de Blanca. Los blanqueños se volcaron con el día de su Patrón, volviendo a demostrar que es una de las jornadas señaladas en rojo en el calendario junto al encierro de la feria de agosto.

Con una temperatura agradable aunque con un poco de viento, la marcha se inició a las ocho de la mañana. Los vecinos acompañaron al Patrón hasta su ermita entre música y vítores. El templo está situado a unos cinco kilómetros del casco urbano y por este motivo el Ayuntamiento preparó un amplio dispositivo de seguridad, que contó con bomberos, sanitarios, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

A media mañana se celebró una misa huertana amenizada por el grupo de coros y danzas de Blanca de la peña El Ciecón. La misa estuvo oficiada por el vicario episcopal de la zona de Cieza-Yecla, José Antonio García, y el párroco local, José Rodríguez, como consiliario de la hermandad de San Roque.

Posteriormente, numerosos grupos de jóvenes y familias tomaron el paraje para disfrutar de una jornada de convivencia degustando algunos de los platos de la gastronomía más típica, como el conejo frito con tomate, junto a las tradicionales monas, ensaladas y tortillas. Como es costumbre cientos de devotos pasaron una rama de tomillo por las llagas de San Roque para que les diese salud y les librase de las enfermedades.

Temas