La Verdad

Un edil de C's y otro de Calasparra Viva declaran ante el juez por infidelidad en la custodia de documentos públicos

Jesús Alajarín, concejal de Ciudadanos, y el portavoz de Calasparra Viva, Alonso Torrente, este viernes.
Jesús Alajarín, concejal de Ciudadanos, y el portavoz de Calasparra Viva, Alonso Torrente, este viernes. / NACHO GARCÍA / AGM
  • El alcalde de la localidad alega que estos dos concejales mostraron a un vecino un protocolo confidencial que éste usó para denunciar al Ayuntamiento

El edil de Ciudadanos en Calasparra, Jesús Alajarín; así como el portavoz de Calasparra Viva, Alonso Torrente; y un vecino de la localidad declararon este viernes en el Juzgado de Instrucción numero 1 de Caravaca por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos.

Según explicó el alcalde de Calasparra, José Vélez, este vecino tuvo acceso a un protocolo, cuyo carácter es confidencial, sobre la residencia de ancianos de la localidad y según le manifestó el propio vecino "fueron estos dos ediles los que se lo facilitaron".

Tras varias negativas del Consistorio a este vecino que demandaba poder acceder a esta información, se lo pidió a Alajarín y Torrente y "fueron ellos quienes se lo proporcionaron, según corroboró él mismo al decir que ni el alcalde ni IU se lo habían facilitado", comentó Vélez.

El Ayuntamiento sí había proporcionado esta información confidencial a estos dos ediles, ya que la ley obliga a ello, pero no cuando se trata de dar dicha información a particulares. Pero se le indicó, recuerda Vélez, que "debían mantener el secreto".

Al mismo tiempo, esta información confidencial, según relata el alcalde, la utilizó este vecino para demandar al Ayuntamiento y reclamar, al mismo tiempo, una indemnización por el fallecimiento de un familiar en dicha residencia y entre los documentos que acompañaban a esa petición estaba el protocolo.

De manera que el Ayuntamiento "se vio en la obligación, ante la presunta comisión de un delito, de ponerlo en conocimiento del juzgado". El primer edil cree que la causa no se archivará, porque la cuestión está "clara, pero respetaremos la decisión del juez".

Por su parte, Alajarín negó que tuviera acceso a dicha información confidencial y explicó ante el juez los motivos por los que este asunto debe archivarse, al considerar que "no se sustenta y no es un delito de corrupción política".