Borrar
Obras de saneamiento y abastecimiento en el casco antiguo de Cieza incluidas en el Plan de Obras y Servicios. La foto es de archivo.
Casi 70 proyectos municipales buscan fondos en el Plan de Obras y Servicios

Casi 70 proyectos municipales buscan fondos en el Plan de Obras y Servicios

El programa, recogido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, cuenta con una dotación de seis millones de euros para este año, un 20% más que en 2016

LA VERDAD

Lunes, 17 de abril 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 41 municipios de la Región de Murcia menores de 50.000 habitantes han presentado a la Comunidad un total de 65 proyectos para su financiación a cargo del Plan de Obras y Servicios 2017, dotado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma con seis millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. El director general de Administración Local, Diego Pardo, explicó que el plazo concluyó el pasado miércoles 12 de abril y que, a partir de ahora, se procederá a la evaluación de las propuestas presentadas, así como al reparto de los fondos aplicando los criterios definidos por el Consejo de Cooperación Local en su reunión del pasado febrero.

Los criterios que se van a seguir a la hora del reparto de esos seis millones de euros son los relativos a la población, que es el que mayor peso tiene en el reparto, con un 55%; dispersión territorial, que atiende a la distancia entre los distintos núcleos de población dentro del término municipal y a su superficie total; déficits de infraestructuras y equipamientos, que se deducen de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales; la renta por habitante; y haber sometido los proyectos a un proceso participativo.

En relación a este asunto y con el Plan Dinamizador de Obras y Servicios Municipales 2016, el director general de Administración Local se reunió esta semana con el alcalde de Mula, Juan José Moreno, con el fin de evaluar las actuaciones a realizar con la financiación de la Comunidad Autónoma. Pardo destacó que el Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales 2016 destina 145.000 euros a la renovación de pavimentos e infraestructuras en las calles Molino Primero y Correos, ésta última en la pedanía de Yéchar, así como a la adecuación del parque de Fuente Librilla. Además, la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, financió también con 115.000 euros las obras de pavimentación en las calles San Sebastián, Naranjos, Salitre y Fuensanta, y la adecuación de la zona de juegos infantiles del parque Cristóbal Gabarrón, con cargo a los fondos del Plan de Obras y Servicios 2015.

Totana

Diego Pardo también se reunió esta semana con el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, para hacer balance de las actuaciones relativas a 2016, así como de la aplicación de los fondos que la Comunidad Autónoma ha destinado al municipio. Pardo destacó al respecto que se había «pasado revista a las obras que se financian con cargo al Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales 2016. Entre ellas, la rehabilitación del área de juegos infantiles del parque municipal Marcos Ortiz, cuyo expediente de contratación se acaba de iniciar por el Ayuntamiento, actuación a la que aporta la Comunidad 74.500 euros de los 82.700 que importa la obra.

También son financiadas por el Gobierno regional a través de este plan la pavimentación de las calles Cánovas del Castillo y Cañada Zamora, por importe de 88.200 euros, y la recogida y evacuación de aguas pluviales de la calle Teniente Pérez Redondo hasta la rambla de los Arcos, por algo más de 17.300 euros. «Es una aportación total de 180.000 euros, aplicable a tres actuaciones muy necesarias, que van a representar una sustancial mejora para los vecinos de Totana, y que son expresión de la vocación municipalista del Gobierno regional y de los beneficios que pueden derivarse para la ciudadanía de la eficaz colaboración entre las administraciones públicas», señaló el director general de Administración Local. Desde el Ejecutivo regional recuerdan que la Comunidad financió también con casi 160.000 euros las obras de pavimentación en la calle Santomera y otras de la localidad, con cargo a los fondos del Plan de Obras y Servicios 2015 solo en Totana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Águilas aprobó esta semana por unanimidad incluir la reforma de la zona del cementerio viejo en las partidas a solicitar con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Comunidad del presente año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios