La Verdad

La Universidad de Murcia se une a las peticiones de la plataforma del castillo

Actores participantes en la Fiesta de la Historia.
Actores participantes en la Fiesta de la Historia. / J. L. P.
  • El colectivo vecinal avisa de que ha prescrito el plazo de la Asamblea Regional a los dueños para que restaurasen la fortificación

La Plataforma Mula por su Castillo sigue sumando apoyos. La Universidad de Murcia (UMU) se ha adherido a las reivindicaciones del colectivo vecinal que reclama que la fortificación sea restaurada y que vuelva a ser de titularidad pública. La institución docente escenificó su apoyo a la plataforma con la asistencia de varios representantes del claustro de la UMU a un acto reivindicativo consistente en la lectura de un manifiesto, desde el balcón del Ayuntamiento muleño.

El portavoz de la plataforma, Pedro Martínez del Amor, denunció que la Administración regional «sigue haciendo oídos sordos a esta reivindicación». Lo dijo en alusión a que hace seis meses que venció el plazo de un año que la Asamblea Regional dio al Gobierno autonómico para expropiar el castillo a la familia Beltrán de Lis y Pidal, en el caso de que no actuaran en su restauración y mantenimiento. «Los ciudadanos nos preguntamos para qué sirve la Asamblea Regional», se preguntó Martínez del Amor durante la lectura del manifiesto.

La Plataforma Mula por su Castillo criticó «el estado lamentable» en el que se encuentra el monumento y alertó de que «lo podríamos perder irremediablemente si no se toman decisiones». También arremetieron contra «la inacción» de las administraciones públicas que «deberían estar haciendo cumplir la ley de Patrimonio Histórico y Cultural».

Cientos de turistas

La lectura del manifiesto se llevó a cabo el pasado domingo aprovechando la Fiesta de la Historia y la Semana Cultural del Marquesado de los Vélez. Durante tres días, las actividades han atraído a cientos de turistas para disfrutar de visitas guiadas, el mercadillo artesanal y los pasacalles con personajes de época, acompañados de águilas, serpientes y malabaristas.