La Verdad

El Consistorio clausura por «ilegal» la cuesta donde entrenan los Caballos del Vino

El Consistorio clausura por «ilegal» la cuesta donde entrenan los Caballos del Vino
/ SDC
  • Urbanismo inicia los trámites para su regularización tras los dos expedientes abiertos por la Consejería de Medio Ambiente

Faltando seis semanas para la celebración de las Fiestas de la Cruz, en las que tienen lugar las carreras de los Caballos del Vino, los caballistas no podrán seguir preparándose en la cuesta de entrenamiento que se inauguró en marzo de 2015 en unos terrenos municipales del paraje de Cañadas Coloradas. La noticia se conoció ayer tras una «filtración intencionada», según el equipo de gobierno municipal, de una foto de parte de un acta de la Junta de Gobierno que ha sido divulgada a través de los móviles mediante WhatsApp.

La fotografía obligó a los concejales Enrique Fuentes, de Urbanismo, y Julia Giménez, de Economía y Hacienda, a comparecer para explicar al detalle los argumentos que han llevado a clausurar de forma temporal el lugar de entrenamiento de los caballos. Según explicaron los ediles, el 20 de febrero la Junta de Gobierno «tomó esa decisión de clausurar temporalmente la cuesta de entrenamiento y, a la vez, iniciar el proceso de legalización» de la misma. Fuentes y Giménez informaron de que la cuesta, inaugurada un par de meses antes de las elecciones municipales de 2015, fue denunciada el 18 de marzo de 2015 por los agentes medioambientales y que el 1 de diciembre de 2016, la Dirección General de Desarrollo Rural comunicó al Ayuntamiento que «se habían iniciado dos expedientes: uno por roturación de monte, con eliminación de especies como enebros, sabinas negras y coscojas; y otro por colocar un vallado sin la necesaria autorización administrativa».

Giménez declaró entonces que «alguien con conocimiento de la Junta, a la que asiste el equipo de gobierno en pleno, secretaria e interventor, pero a la que tienen acceso los portavoces del resto de grupos políticos, ha filtrado una «información sesgada, que induce a pensar que miembros del equipo de gobierno son contrarios a la cuesta, cuando lo cierto es que intentamos que sea legal». La responsable del área de Hacienda señaló a José Francisco García, actual portavoz del PP y que fue concejal de Festejos en la anterior Corporación, como el «promotor de una cuesta ilegal, algo de lo que debería dar cuenta».

Un arreglo «cuanto antes»

Los portavoces del Gobierno municipal informaron de que en su día «no se pidieron los permisos medioambientales», que el proyecto lo elaboró «un técnico externo» y que, por si fuera poco, se hizo «sin un informe previo de viabilidad a cargo de los técnicos municipales». Extremo que garantizaría su legalidad.

Fuentes dijo que «trabajamos para arreglar el desaguisado. Se hicieron las obras sin las garantías necesarias y lo que ahora queremos es que se pueda arreglar cuanto antes para que los caballistas puedan entrenar con la seguridad de que todo está en regla y correctamente legalizado».