La Verdad

Detienen a dos hombres por un delito de odio contra la comunidad judía en San Javier

Imagen de una manifestación organizada por los detenidos en las que se equipara el estado israelí con el terrorismo.
Imagen de una manifestación organizada por los detenidos en las que se equipara el estado israelí con el terrorismo. / Guardia Civil
  • Los arrestados organizaron varias manifestaciones antisemitas y tenían perfiles en redes sociales en las que apoyaban a Daesh y ensalzaban la figura de Hitler

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo en San Javier a dos hombres de 30 y 32 años, de procedencia magrebí como presuntos autores de delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio), enmarcado dentro de la fase de explotación de la operación ‘Paraíso’, dirigida a investigar a los responsables de acciones relacionadas con la incitación al odio contra la comunidad judía.

La investigación se inició en 2010, tras la celebración de numerosas concentraciones en la Región de Murcia contra la comunidad judía. Ejemplo de ellas fue la celebrada en San Javier a la que asistieron en torno a 170 personas que portaban pancartas con los lemas "Israel y América son dos caras que representan el Terrorismo", "No a la ocupación Palestina", "Israel + terrorrismo dos caras de lo mismo"o "Mossad Terroristas", entre otros.

Durante la celebración de esas manifestaciónes se detectó la crispación del ambiente y se lanzaron soflamas en contra de los judios y en favor de acciones bélicas contra éstos. También se detectó a varios jóvenes dando un comunicado y a otros quemando y pisoteando banderas de EE. UU. y de Israel.

Poco después, en Cartagena, tuvo lugar otra manifestación en los mismos términos que la anterior y en la que se detectó de nuevo a las mismas personas como organizadores y cabecillas del evento. Durante los años 2010 y 2011, este grupo de personas continúo con diversos actos similares.

La Benemérita inició las labores de monitorización virtual que permitieron detectar, entre otros, tres perfiles en redes sociales administrados por dos personas. Los perfiles venían marcados con una clara ideología integrista, profesando un odio expreso hacia la comunidad judía e Israel, todo ello acompañado de comentarios, imágenes y vídeos en los que se ensalzaba a los combatientes (muyahidines) de la organización terrorista Hamas, que luchan contra los judíos en Israel.

Los investigadores realizaron un estudio y análisis pormenorizado de estos perfiles en los que se encontraron numerosas fotografias con una marcada incitación al odio, contenidos racistas e incitación a la violencia contra miembros de otras religiones, exponiendo publicaciones más destacadas en las que, de forma pública y accesible a cualquier persona, se abogaba por la violencia tanto psíquica como física contra los judíos e Israel.

Ante estos hechos y fruto del seguimiento exhaustivo y minucioso sobre estos perfiles, la Guardia Civil logró identificar a los dos responsables de estas publicaciones, resultando que ambas personas son hermanos y responsables de las manifestaciones que se celebraron en los años 2010 y 2011 en San Javier y Cartagena (Murcia), además de ser los presuntos responsables de las quemas de banderas que se celebraron en aquellos actos.

El intenso análisis de los comentarios y publicaciones emitidos en los perfiles de las redes sociales gestionados por los detenidos, permitió constatar un odio expreso a la comunidad judía, un apoyo a organizaciones terroristas como Hamas, Al Fatah, Movimiento Yihad Islámica Palestino, reclamaciones de que el pueblo musulmán necesita a Bin Laden, así como deseos que imploran a Dios para que obre agresiones violentas contra los judíos e Israel.

Asimismo emitían un claro rencor y aversión contra la comunidad judía internacional a quienes despreciaban con apelativos como “sionistas”, “hermanos de los monos”, “cerdos”, etc. Este tipo de publicaciones de odio se difundieron durante los años 2013 al 2014.

Desde estos años hasta principios de 2017, sus publicaciones y comentarios de odio acompañaban fotografías de Hitler a quien ensalzaban por el holocausto judío, de Sadam Husein o Bin Laden “El León del Islam”, evolucionando hacía otras más integristas en los que efectuaban su apoyo a los muyahídines de la organización terrorista Daesh en Siria.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que culminó, durante los últimos días, con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

Los detenidos –magrebíes de 30 y 32 años–, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 5 de San Javier.

Cuarta actuación de la Benemérita contra los delitos de odio en Murcia

Esta operación es la cuarta que se desarrolla en la Región de Murcia enmarcada en la Instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el “Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación”.

El pasado verano, la Guardia Civil desarrolló en Águilas la operación ‘Respect’ para investigar a los miembros de un grupo de mensajes de telefonía móvil que utilizaban este canal, entre otros, para verter graves insultos e injurias contra agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. El grupo investigado fue creado para alertar de la ubicación de controles policiales. La operación se saldó con tres personas detenidas y 19 más investigadas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de delito de injurias graves.

En mayo de 2016, en el marco de la operación ‘Kabernal’, dirigida a esclarecer la grave agresión cometida contra dos jóvenes en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal vinculado a ideologías radicales, con la detención de seis personas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de lesiones.

En los registros efectuados en las viviendas de dos de los detenidos, la Benemérita se incautó de varias armas y numerosos efectos relacionados con movimientos antisistema de extrema derecha y neonazi.

En marzo de 2016, en el marco de la operación ‘Biela’, dirigida a esclarecer la brutal agresión cometida contra un joven, menor de edad, en la localidad de Santiago de la Ribera-San Javier, la Guardia Civil detuvo a una persona, supuestamente vinculada a ideologías radicales de extrema izquierda, como presunta autora de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de lesiones.