Borrar

La comisión de investigación de Las Kalendas arrancará en marzo

El alcalde confirma que el anterior Gobierno local no recibió de la promotora la fianza de 449.782 euros, y dice que se depurarán responsabilidades

Jorge García Badía

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los vecinos de la urbanización Las Kalendas les están empezando a salir canas de tanto esperar a que se ejecute el plan parcial de El Castillejo. El proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento de Fortuna fijaba un plazo de ejecución de las obras de cinco años, entre 2003 y 2007, pero en pleno 2017 no solo siguen sin ejecutarse algunos tramos de aceras, la conexión de los depósitos de agua y el camino de acceso desde Los Baños de Fortuna, sino que además el Consistorio no ha recepcionado el residencial.

El alcalde, José Enrique Gil, reconoció ayer que el Ayuntamiento solo ha recepcionado algunas unidades de obra porque la promotora entró en concurso de acreedores y no terminó al cien por cien. Una de las claves de esta situación es que el promotor no entregó a la Corporación del PP, liderada por Matías Carrillo, la fianza de 449.782 euros. «Nunca se depositó», afirmó el regidor socialista. «Si se hubiese depositado esa fianza se habrían ejecutado ya las aceras, los accesos...».

En marzo se constituirá la comisión informativa especial para la investigación de las actuaciones en la urbanización Las Kalendas, cuyo objetivo será, advierte Gil, «la depuración de responsabilidades». La comisión estará constituida por miembros de todos los grupos (PSOE, PP, IU y el edil no adscrito). «Se trata de hacer justicia con unos vecinos que están pagando el pato».

De esta forma ha respondido el regidor a los distintos escritos que ha venido presentado el PP. En el último, del 31 de enero, la portavoz popular, Catalina Herrero, reclama al PSOE que «a la mayor urgencia» ejecute el arreglo del camino de acceso a la urbanización, desde Los Baños de Fortuna. «Recordamos al señor alcalde que estamos hablando de un camino público municipal».

La portavoz concluye, con ironía, que, «si tiene tiempo también, nos conteste de una vez a los reiterados escritos que, desde el año pasado, le estamos dirigiendo para que nos informe de la situación jurídica en la que se encuentran las obras de la urbanización Las Kalendas».

Malestar vecinal

El plan parcial de El Castillejo preveía la construcción de un máximo de 855 viviendas, pero en el complejo solo residen unas 400 personas, entre ingleses, franceses, alemanes, holandeses, escoceses, noruegos y fortuneros. En su momento se pusieron en pie de guerra con el alcalde popular, Matías Carrillo, y ahora se han vuelto a manifestar contra el PP y el PSOE. Un grupo de residentes ha constituido un perfil en Facebook (Castillejo Kalendas) para «denunciar a través de las redes sociales nuestra situación».

El portavoz de estos vecinos explica a 'La Verdad' que a pesar de la situación del residencial «contribuimos a las arcas municipales con el pago de tributos derivados de la contribución, licencias municipales de obra...». El escrito del PP preguntando por la situación jurídica de Las Kalendas les ha molestado, porque el plan parcial se aprobó y se ejecutó con los populares en la alcaldía. De hecho, la portavoz Catalina Herrero llegó a ser concejal con el regidor Matías Carrillo y le sustituyó cuando este fue condenado por comprar votos en las elecciones de 2003. «Lo de la señora Herrero es humillante, ella sabe de sobra cuál es la situación y que pregunte a su antecesor».

Los residentes también tienen críticas para el nuevo ejecutivo liderado por el PSOE: «Todos pensábamos que con el cambio en el equipo de gobierno nos iría algo mejor; pues craso error, nuestras demandas son constantes, pero siempre obtenemos la callada por respuesta».

Entidad de conservación

De momento, el alcalde ha propuesto a los vecinos que paguen de su bolsillo los tramos de aceras que faltan y la conexión de los depósitos de agua. Por su parte, el Consistorio abonaría 80.000 euros del acceso de Los Baños. De esta manera, la urbanización estaría ejecutada al cien por cien, el Consistorio la podría recepcionar y habría luz verde para constituir la entidad de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios