Borrar
Intervención del Seprona en la casa de Benito Amor, en Bullas, el 9 de mazo de 2016.
Obras robadas del museo de Caravaca integraban el 'tesoro' del sastre Amor

Obras robadas del museo de Caravaca integraban el 'tesoro' del sastre Amor

El Seprona de la Guardia Civil identifica 19 piezas cerámicas provenientes de varios yacimientos entre las obras requisadas al coleccionista de Bullas

ANTONIO BOTÍAS

Martes, 24 de enero 2017, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pozo casi sin fondo. Pero un pozo que, como cada vez resulta más evidente, para sí quisieran coleccionistas y museos. Así podría calificarse, sin miedo a errar a estas alturas, la impresionante colección de arte que Benito Amor atesoraba en su casa de Bullas. Y aunque el juzgado todavía tiene que determinar la procedencia lícita de esos miles de objetos, desde el año pasado no transcurre un mes sin que se conozcan nuevas ramificaciones del mismo caso.

  • Encontrado hasta hoy

  • El Villar. Archivel (Caravaca)

  • Vaso ibérico (lebes) con pie de cerámica ibérica pintada; jarra romana de cocina gris;

  • botellita de cerámica ibérica; copita de terra sigillata; tinaja globular de cerámica ibérica pintada; vasito a chardón de cerámica ibérica pintada; botellita ibérica; olla de cocina romana gris; escudilla de cerámica ibérica pintada; vaso caliciforme de cerámica ibérica pintada; pesa de telar circular ibérica; botellita pintada de cerámica ibérica de perfil globular; plato de cerámica ibérica; Vaso a chardón de cerámica ibérica pintada; jarrita de cerámica romana pintada; fragmento de molino romano.

  • Los Molinicos (Moratalla)

  • Tinaja de cerámica ibérica pintada.

  • Cerro de la Ermita (Caravaca)

  • Capitel jónico-itálico.

  • Casa N0guera (Caravaca)

  • Parte de un vaso ibérico.

  • Lo que falta por hallar

  • Monedas y armas La operación de la Guardia Civil sigue abierta para localizar armas y monedas que también fueron robadas del almacén de Caravaca.

Primero, se identificaron piezas de un convento de carmelitas descalzas de Tordesillas (Valladolid); más tarde, libros históricos que pertenecían al Ayuntamiento de Caravaca. Y ahora, otra veintena de cerámicas que, como han concluido los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Murcia, fueron robadas del Museo Arqueológico Municipal de la Soledad, también en la Ciudad de la Cruz.

La noticia se conoció el pasado domingo después de que el Ministerio del Interior anunciara que habían sido detenidas 75 personas e incautadas 3.561 obras de arte y bienes culturales» en el marco de la operación europea 'Pandora'. Era, como suele anunciarse en otras ocasiones, un balance nacional de los últimos meses.

La nota difundida por el Ministerio, que anunciaba cómo 500 de esas obras habían sido decomisadas en Murcia, obviaba advertir de que diecinueve de ellas se recuperaron en el transcurso de la 'Operación Lignum', cuando se procedió a la detención de Benito Amor y a la investigación de otra persona como presuntos autores de diversos delitos de hurto, apropiación indebida y receptación. Por cierto, que el mismo comunicado destacaba que los objetos recuperados eran del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), lo que provocó ayer cierto revuelo entre historiadores y arqueólogos murcianos.

La realidad es otra. Las piezas recuperadas por el Seprona murciano pertenecían al botín de un robo -cifrado en un total de 43 obras- que se perpetró contra el almacén del Museo Arqueológico de la Soledad a finales del mes de febrero de 2014. Este edificio se ubica junto al parque de bomberos, en la salida a Moratalla. Empleados municipales descubrieron en su día que se habían forzado las ventanas y la puerta principal del vallado que rodeaba el almacén. No parecía obra de profesionales.

Las piezas desaparecidas pertenecían a diferentes yacimientos ibéricos y romanos del municipio caravaqueño. Curiosamente, un tiempo después aparecieron algunas de ellas en un descampado, pero de otras no se supo nada hasta que el Seprona registró la casa del sastre de Bullas, según confirmaron ayer fuentes de la investigación.

El origen de las piezas, como ha podido saber 'La Verdad', tampoco es un misterio. Pertenecen en su mayoría a la necrópolis de El Villar de Archivel, donde los arqueólogos documentaron 113 tumbas dispersas en dos solares, de las que 50 aparecieron arrasadas. Pero se recuperaron numerosas obras de cerámica, armas y monedas, de gran trascendencia histórica para no desvirtuar con su pérdida este yacimiento que, además, ya figuraba en la Carta Arqueológica de Caravaca del año 1998. Sin embargo, entre los restos recuperados por los equipos del Instituto Armado no se encuentran armas y monedas de los mismos periodos, lo que mantiene abierta la investigación por parte de la Guardia Civil.

Catalogando monedas

La 'Operación Pandora', desarrollada entre octubre y noviembre de 2016, con una fase de acción común realizada entre el pasado 17 y el 23 noviembre, ha permitido incautarse de un total de 3.561 obras de arte y bienes culturales en toda España, de los que casi la mitad eran objetos arqueológicos. Además, se ha investigado a un total de 48.588 personas y se han inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques, según el balance facilitado por el Ministerio. Y eso que no han contado los más de 10.000 objetos que se calcula fueron requisados a Benito en Bullas.

La investigación se centra ahora en aclarar dos cosas. Una, determinar quién o quiénes vendieron al sastre esas piezas, que bien podría haber adquirido de buena fe, como ya ha mantenido respecto a otros hallazgos en su vivienda. Y otra, descubrir el paradero de las obras de arte de Caravaca que aún siguen perdidas. Respecto a las monedas, fuentes próximas al caso recuerdan que a Benito se le incautaron miles de monedas que, de momento, están siendo catalogadas. El caso, como ya resulta demasiado habitual, deparará nuevos episodios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios