Borrar

Quince jóvenes se formarán como agricultores en los huertos urbanos ecológicos

El colectivo Exurb impulsará las actuaciones para la inserción sociolaboral de jóvenes desempleados gracias al proyecto, subvencionado por la obra social La Caixa

José Luis Piñero

Lunes, 23 de enero 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha de huertos urbanos ecológicos centra una iniciativa encaminada a fomentar el autoempleo entre los jóvenes del municipio. La obra social de La Caixa subvencionará el proyecto con 19.000 euros, que irán destinados a la compra de los materiales y al pago de los emolumentos de dos monitores.

El colectivo Exurb (una asociación para la acción y la investigación sobre la exclusión social urbana) impulsará las actuaciones encaminadas a facilitar la inserción sociolaboral de quince jóvenes desempleados de Campos del Río, con edades entre los 16 y los 24 años.

El objetivo del proyecto, denominado Inserción agroverde, no solo pretende aportar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes, sino también recuperar un espacio en desuso (los cinco mil metros cuadrados de los antiguos viveros), que han sido cedidos por el Ayuntamiento por un año para este proyecto. También, fomentar el autoconsumo en los residentes de la zona, creando un referente de venta y comercialización de productos ecológicos para vecinos de municipios próximos.

Cultivos tradicionales

Los promotores de esta acción persiguen producir distintas variedades vegetales «de forma respetuosa y sostenible», mediante el aprendizaje de una nueva actividad basada en trabajos tradicionales y adaptándolos a las nuevas demandas sociales relacionados con la agricultura ecológica.

Según Fran Beltran, uno de los coordinadores del proyecto, «estas iniciativas permiten promover el uso, el mantenimiento y la conservación activa de la agricultura más característica de la zona y recuperar cultivos que están desapareciendo». Este mismo proyecto se vio abocado al fracaso en el vecino municipio de Albudeite debido a la falta de agua de riego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios