Borrar
Un pastor alemán jugando con sus dueños en la nieve. Al fondo, el casco antiguo de Cehegín con los tejados blancos.
Un parque temático para jugar con la nieve

Un parque temático para jugar con la nieve

La nevada histórica en la comarca del Noroeste, Sierra Espuña y las pedanías altas de Lorca atrajo a miles de visitantes. 3.200 vehículos por hora llegaron a circular en dirección a Bullas, Mula, Cehegín y Caravaca, para divertirse en los prados blancos

P. ESPADAS / J. F. ROBLES / P. WALS / Z. GUILLÉN / M. M. G.

Domingo, 22 de enero 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autovía del Noroeste registró ayer una media de 3.200 vehículos por hora, y en algunos momentos incluso se produjeron retenciones. Todo el mundo parecía querer pasar el día en la nieve, y en muchos casos con el equipo al completo: gorro, guantes, ropa térmica y patines y trineos. Hubo quienes llegaron hasta con sus mascotas, que disfrutaron triscando los prados blancos. Era día de fiesta en toda regla.

El tránsito estaba despejado en la casi totalidad de las carreteras del Noroeste. Los voluntarios de Protección Civil de Caravaca limpiaron, una y otra vez, los accesos a los lugares concurridos y en los cortijos y pequeñas poblaciones los lugareños esperaban a las máquinas quitanieves. En las pedanías más altas de Moratalla fue necesario volver a limpiar los accesos a Inazares y Campo de San Juan para que los vehículos que entraban pudiesen luego salir.

Para hoy no se esperan nuevas nevadas, pero Protección Civil mantiene el dispositivo al completo e insiste en extremar las precauciones para que nadie se quede aislado o perdido en carreteras desconocidas.

La nieve cubría por completo Sierra Espuña. Ayer estaban cortados los accesos desde Alhama. La única opción para entrar al Parque Natural era por carretera una vez pasado Gebas, donde aparecían las primeras nieves. El tráfico de vehículos colapsó las callejuelas de El Berro, donde viven apenas 100 habitantes, pero ayer había centenares. Clubes de senderismo ponían rumbo a los conocidos como 'Pozos de la Nieve'. Muchos eligieron para aparcar el camping de El Berro; otros se quedaron en el camino. El servicio de grúa seguía ayer retirando vehículos. «Los padres vienen ilusionados con sus niños y se meten en la nieve, sin pensar que moja», decía Ángela, una de las encargadas del camping. «Y luego llegan desolados, sin ropa seca y muertos de frío y hambre». El teléfono no para de sonarles desde el miércoles. La gente quiere saber si hay nieve para disfrutar de la sierra, deslizarse en trineo y lanzarse bolas.

Los propietarios de restaurantes como el de la Fuente del Hilo o La Perdiz todavía no sabían cómo estaban sus establecimientos, que tuvieron que abandonar el día de la nevada para no quedar incomunicados.

Perico López, 'El Pastor', recordaba una gran nevada de medio metro con terribles consecuencias en mayo del 92. Ahora, con las lluvias y la nieve han brotado nacimientos que estaban secos, como el del Prado Chico, donde han instalado una embotelladora. Los accesos al Parque Natural de Sierra Espuña para hoy son una incógnita. Dependerá del estado de las vías, de que la lluvia no haya derretido la nieve, que no queden placas de hielo y que retiren pinos caídos por el peso del manto blanco.

Los lorquinos eligieron las pedanías altas para disfrutar junto a sus familias de la nívea sensación. La zona norte parecía un parque temático de lanzamientosde bolas. Construir muñecos fue la gran atracción. Algunos aparcaron en las cunetas, en ciertos casos invadiendolos carriles, lo que causó problemas en la circulación. Estampas navideñas se podían contemplar en Coy, Aviles y Doña Inés, donde calles y tejados aparecían cubiertos por la blancura uniforme y chimeneas humeantes.

Los ganaderos intentaban acceder hasta sus explotaciones para dar de comer a los animales. Muchos tuvieron que ser ayudados por los técnicos del Servicio de Emergencias a bordo de las máquinas quitanieves.

Seis máquinas han estado trabajando de forma permanente en Cehegín para devolver la normalidad a la población, que ayer presentaba posiblemente la estampa más navideña de la Región. Los vecinos se han tenido que acostumbrar a los deslizamientos, aunque no ha habido daños personales. El Ayuntamiento trataba ayer de reprogramar las actividades deportivas del pabellón Loli de Gea, que se vino abajo sin causar daños personales, en otros espacios. El Club Baloncesto Begastri, senior, pasará su competición al pabellón Julio Cardozo de Moratalla, así como también el equipo de fútbol sala. El resto de actividades estaban por definir. Ayer quedó normalizado el servicio de basuras, y los operarios no han parado de echar sal por las aceras y limpiar las vías afectadas. En el campo seguían haciendo recuento de daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios