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El Defensor del Pueblo pide a la alcaldesa que entregue información a un vecino

El Ayuntamiento cumplió con la «sugerencia» de la oficina y remitió los documentos 225 días después de ser solicitados

LA VERDAD

Domingo, 22 de enero 2017, 01:26

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El Defensor del Pueblo ha pedido a la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, que facilite la información que le requería un vecino y que el Ayuntamiento no le había entregado desde hace 225 días. En concreto, el vecino solicitaba una copia del acta de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas, Personal, Comercio, Industria y Contratación, celebrada en la sesión extraordinaria del pasado 16 de mayo, así como del acta del Pleno de la Corporación celebrado en la sesión ordinaria del 19 de mayo. La información fue solicitada el pasado 7 de junio.

Desde la Oficina del Defensor del Pueblo, a modo de «sugerencia», aconsejaron a la Alcaldía que remitiera al interesado la documentación que pedía y que, además, sí que habían remitido a Madrid. El vecino recibió una carta de la alcaldesa el pasado día 17 de enero en la que adjuntaba la información pedida. Habían pasado 225 días desde la solicitud presentada en el registro.

Se da la circunstancia de que el último Pleno municipal aprobó con los votos de PSOE y Alternativa solicitar la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, una red integrada en la Federación de Municipios y que tiene entre sus objetivos «la promoción de políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, así como facilitar el ejercicio de los derechos de información».

El Ayuntamiento mantiene desde el pasado mes de septiembre una Concejalía de Empleo, Formación, Transparencia y Participación, a cargo de Víctor Egio, edil de Alternativa por Santomera.

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