Borrar
La alcaldesa preside el Pleno con toda la Corporación, antes del abandono de la oposición.
La oposición abandona el Pleno tras un fuerte enfrentamiento con la alcaldesa

La oposición abandona el Pleno tras un fuerte enfrentamiento con la alcaldesa

Sánchez Roca critica la «lamentable» actitud de PP y C's de ausentarse de la sesión en el turno de ruegos y preguntas, mientras estos la acusan de «intervenir a su antojo»

Zenón Guillén

Sábado, 21 de enero 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política sigue revuelta en Santomera. El equipo de gobierno y la oposición no se dan tregua ni en sesiones aparentemente apacibles. En el último Pleno, PP y C's decidieron ausentarse cuando llegó el turno de ruegos y preguntas por discrepancias con la alcaldesa socialista, Inmaculada Sánchez Roca, en relación a los turnos de réplica.

La regidora criticó ayer duramente la actitud de los concejales de ambos grupos municipales por marcharse antes de que concluyese la sesión. En su opinión, «protagonizaron una escena lamentable de quien no entiende los órganos de representación democrática ni las reglas de cortesía y educación, algo que no se merecen los vecinos».

El incidente se produjo el pasado jueves por la noche, mientras los concejales del equipo de gobierno, integrado por PSOE y Alternativa por Santomera, respondían a una batería de ocho cuestiones registradas previamente por el Partido Popular. Tras terminar de dar respuesta a la primera, «con el mayor rigor y todos los datos», puntualizó la primera edil, el portavoz popular, Víctor Cerezo, solicitó insistentemente un turno de réplica. Y aunque Sánchez Roca aclaró que no era el momento para debatir, sino para aclarar las dudas planteadas, según resaltó el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa aceptó conceder esa réplica, aunque solo una vez contestadas todas las preguntas.

Sin embargo, esa opción no complació a los ediles populares, que decidieron entonces levantarse y abandonar la sala. Con todo, el equipo de gobierno siguió respondiendo durante más de un cuarto de hora a los demás interrogantes presentados previamente por el PP, pese a haberse ausentado ya .

A continuación le llegó el turno del portavoz de Ciudadanos. En su breve intervención, antes de abandonar igualmente su asiento en la Corporación, el concejal de la formación naranja, José Losa, llegó a calificar de «caciques» y «sinvergüenzas» a los concejales del PSOE y Alternativa.

«Creo que esta noche se han visto dos formas muy diferentes de ser y de estar en este Pleno y en este Ayuntamiento: la gente que está para trabajar y representar con educación a quienes le han votado, nos guste más o menos lo que nos digan, y la gente que es incapaz de tener un mínimo de respeto, de educación y de ganas de escuchar las explicaciones ellos mismos nos piden», recalcó la regidora santomerana. Y «como colofón, los insultos de José Losa. Me parece una actitud totalmente lamentable. Pido perdón, disculpas a los vecinos que nos están viendo por el espectáculo que nos han dado», insistió la alcaldesa tras el tenso enfrentamiento.

Mientras, desde el PP contraatacaban ayer manifestando que «manipulan e intervienen a su antojo y nos quitan, Pleno tras Pleno, nuestro turno de réplica». En concreto, acusan a la alcaldesa y a sus socios de gobierno de «transgresores de las más elementales normas democráticas; alérgicos a la verdad», además de «cobrar el doble de lo que prometieron, incumpliendo así sus dos banderas electorales».

Según los populares, «colmaron el vaso de una situación, que desde su llegada al poder y de todas las formas posibles, cronómetro incluido, mantienen con un único objetivo: Silenciar a la oposición, quitarnos el uso de la palabra, a fin que la verdad no acalle las continuas mentiras que pronuncian la alcaldesa y el casi alcalde en cada sesión».

Aprobadas tres mociones

Antes de la polémica, el Pleno municipal había dado lugar a la aprobación del inicio del expediente para la elección del próximo juez de Paz, así como tres mociones presentadas por Alternativa por Santomera. La primera ella, «para combatir más eficazmente al picudo rojo», fue aceptada por unanimidad, mientras que las otras dos, para mejorar las adjudicaciones del Ayuntamiento y para su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, contaron únicamente con el apoyo de los representantes de PSOE y Alternativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios