Borrar
Decenas de personas presencian la actuación de una cuadrilla en una edición anterior de la fiesta.
La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá a doce rondas

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá a doce rondas

El evento se celebra el 29 de enero y acogerá a cuatro grupos de Málaga, Albacete y Valencia

la verdad

Viernes, 13 de enero 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXXIX edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá el próximo 29 de enero en la localidad caravaqueña a doce rondas y cuadrillas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y se completará con las 'Jornadas sobre cultura de tradición oral', el Mercado de Tradiciones Campesinas y las actuaciones del festival Barranda Folk.

La programación íntegra de actividades, que tendrán lugar del 27 al 29 de enero, fue presentada este viernes por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien, acompañada por la edil de Cultura de Caravaca de la Cruz, Gloria Gómez, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, destacó "la importancia de estos encuentros, que mantienen viva una parte muy importante de nuestra cultura popular y suponen una tractivo más para el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".

Noelia Arroyo indicó que "las Cuadrillas de Barranda se han convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región, al lograr la declaración de Interés Turístico Nacional y apostar, no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones".

Además, la portavoz del Gobierno indicó que "en Barranda contamos con el Museo de Música Étnica, siempre aliado con estas fiestas y que este año también contribuirá a la difusión del Año Santo y de nuestros atractivos culturales". Arroyo anunció que la Comunidad llegó a un acuerdo para realizar una muestra de las piezas que atesora el Museo en el Teatro Real de Madrid para promocionar el Año Santo, Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia.

El domingo 29 de enero se celebrará la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 12 rondas y cuadrillas, de las que ocho son de la Región y cuatro de Albacete, Málaga y Valencia. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la misa cantada por los Animeros de Cehegín y continuará con la recepción de los participantes y con el tradicional baile por las calles de la localidad.

Los grupos que intervendrán son la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Zarcilla de Ramos, los Animeros de Caravaca de la Cruz, los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Purias (Lorca), la cuadrilla de Zarcilla de Ramos (Lorca) la Cuadrilla de Patiño (Murcia) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz). De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales Baños del Carmen (Málaga); de Albacete, la Ronda de Los Llanos y Cuadrilla Aire Serrano de Yeste; y la Colla Brials (Valencia).

Este encuentro de música tradicional se celebra, desde 1979, el último domingo de enero en honor a la patrona de Barranda, la Candelaria, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas entre las que destacan las 'Jornadas sobre cultura de tradición oral'. El XV Curso Folclore y Escuela 'Otras formas de contar' se desarrollan durante la tarde del viernes y todo el sábado.

Dentro del festival de música Barranda Folk, la localidad caravaqueña también acogerá las actuaciones de Korrontzi (27 de enero) y Aulaga Folk y El Gueto con botas (28 de enero). Las actuaciones tendrán un precio de 5 euros la primera y 10 la segunda y se celebrarán en el Salón Social de Barranda.

La última de las actividades programadas para esta edición de la Fiesta de las Cuadrillas será el Mercado de Tradiciones Campesinas, que durante el fin de semana ofrecerá a los visitantes la oportunidad de degustar productos autóctonos como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel. Habrá también una taberna con carne a la brasa, comida campesina como migas y una tetería. Asimismo, se realizarán talleres de pleita y de destilación de plantas aromáticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios