La Verdad

El Ayuntamiento apoya la marcha contra el vertedero y reivindica unidad para evitar su instalación

Pancarta instalada en el centro urbano de Cehegín.
Pancarta instalada en el centro urbano de Cehegín. / AYTO
  • Entre las alegaciones del Consistorio destaca la falta de una prospección arqueológica al ubicarse junto a un yacimiento

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, llama a la unidad política para luchar contra la instalación del vertedero en la Sierra de la Puerta, a la vez que el equipo de gobierno municipal apoyará con su presencia la protesta convocada por los vecinos de las pedanías de Valentín, Canara y El Campillo para el próximo sábado. En concreto, advierte de que está preocupado porque «veo, conforme pasan los días, y ante las últimas manifestaciones que se están realizando, que se está perdiendo el consenso político que se consiguió al principio y en el Pleno que manifestó de forma unánime y conjunta su oposición».

«Este tema -continuó-, no es para sacar pecho, sino que es una tema de interés general, en el que hay que ir detrás del equipo de gobierno que es el que tiene los medios administrativos y jurídicos para dirigirse a los órganos competentes». El regidor alertó de que «se ha pasado a una segunda fase en la que los grupos de la oposición están dando la espalda y quieren sacar tajada política de esto». Un mensaje dirigido al PP local, tras manifestar el exalcalde, José Soria, que el Gobierno autonómico revocará la autorización concedida.

El concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, insistió en que «este tipo de manifestaciones crean falsas esperanzas y hastío en los vecinos, porque, tal y como él sabe -en referencia a Soria-, hay unas licencias concedidas en una primera fase que van a ser muy difícil de revocar, y aseguramos que siguen trabajando en la obras con esos permisos que él, cuando gobernaba, concedió junto a la órganos de la Comunidad».

No obstante, Abellán añadió que «tenemos todas las esperanzas puestas en que se dé la negativa a la ampliación pero, lo que en su día gozó de todas las bendiciones por las administraciones, es muy difícil de prohibirlo ahora»; aunque el Consistorio «esté mirando con lupa todo lo que están haciendo». Así que «le recomiendo al diputado José Soria, que sea honesto con la población y que les diga la verdad».

Mientras, entre las alegaciones municipales presentadas para frenar el proyecto se incluyen que en el expediente se obvió ampliar el objeto a los residuos procedentes de recogida domiciliaria, así como el incremento de edificaciones, maquinaria, ocupación, y usos respecto a los autorizados inicialmente. También se argumenta que no se concedió trámite de audiencia al Ayuntamiento, ni se sometió a información pública; además del pronunciamiento sobre la compatibilidad urbanística. Sin olvidar que sería necesaria una prospección arqueológica al estar junto a un yacimiento.