La Verdad

El Pleno hará un debate anual sobre el estado del municipio

  • La Concejalía prepara una ordenanza que regulará el uso de las Fuentes del Marqués a fin de asegurar su conservación

La Corporación municipal celebrará anualmente un pleno extraordinario en Caravaca bajo la denominación de 'Debate sobre el estado del municipio', según acuerdo unánime adoptado en la última sesión plenaria. La moción, presentada por el PP, fue debatida y aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos.

El edil popular José Santiago Villa argumentó que muchos ayuntamientos de España celebran este tipo de debates que contribuyen a una mayor «higiene democrática» y a un debate sosegado y transparente de los grandes asuntos municipales. Del texto de la propuesta se suprimió el tercer punto que hacía referencia a que los acuerdos adoptados en dicha sesión fueran incorporados posteriormente a los presupuestos municipales el año siguiente.

Entre los puntos aprobados había otra moción presentada por el PP para la adopción de medidas de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes del casco urbano y pedanías y la conservación del paraje de las Fuentes del Marqués, punto que salió adelante con los votos favorables de los concejales populares y de C's, frente a la abstención de PSOE e IU.

El concejal de Servicios, Parques y Jardines, Antonio Donate, avanzó que se trabaja en una ordenanza reguladora específica sobre el uso de las Fuentes del Marqués, que tratará de conjugar el derecho de los ciudadanos a disfrutar el paraje natural con las necesarias medidas encaminadas a su preservación y conservación. Asimismo, Donate informó de que está en marcha un plan de mejora de las zonas verdes, financiado a través del convenio con Acciones Urbanas y reforzado con los trabajadores de los Consejos Comarcales de Empleo. Dicho plan ha permitido, en su primera fase, la realización de actuaciones en Barrio Nuevo, Plaza del Egido, Doctor Robles Plaza San Juan de la Cruz, Molinos de Papel, calle Junquico y acceso al Castillo por calle Soledad.

En la sesión se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, la moción del PP para la regulación de consumo de alcohol en la vía pública y evitar la ingesta entre los menores; así como la propuesta de Urbanismo para estimar la alegación presentada por el PP a los estatutos del Consejo Rural de Caravaca, en la que se solicitaba la inclusión de un representante de alguna asociación forestal.