La Verdad

Molina, Mazarrón y Águilas ceden a la Comunidad la gestión de tributos

El director de la Agencia Tributaria, Isaac Sanz, Mari Carmen Moreno, el consejero Carrillo, Alicia Jiménez y Esther Clavero, ayer.
El director de la Agencia Tributaria, Isaac Sanz, Mari Carmen Moreno, el consejero Carrillo, Alicia Jiménez y Esther Clavero, ayer. / CARM
  • La Agencia Tributaria Regional anticipa a los ayuntamientos el 90% de la recaudación y los vecinos pueden pagar a 12 meses sin intereses

El Gobierno regional incorpora a Águilas, Mazarrón y Molina de Segura al convenio que en materia tributaria mantiene con 32 ayuntamientos y que contribuye «a optimizar su gestión y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos». El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, firmó ayer con las alcaldesas de Águilas, Mari Carmen Moreno; de Mazarrón, Alicia Jiménez, y de Molina, Esther Clavero, los acuerdos por los que estos consistorios delegan en la Agencia Tributaria de la Región la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad corresponda a la Administración local.

Molina de Segura delega inicialmente en periodo voluntario la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas, estimado en unos 1.200 recibos anuales por un importe de 1,6 millones de euros, y la recaudación en periodo ejecutivo de todos los tributos municipales, cuyo cargo inicial podría ascender a unos 20 millones de euros. La alcaldesa, Esther Clavero, precisó que «no se trata de recaudar más, sino de recaudar bien, lo que puede traducirse en una mejor recaudación».

En cuanto a los ayuntamientos de Águilas y Mazarrón, se cede la gestión integral de los tributos locales. Así, los entes locales delegan en la Agencia la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica y el referido al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido comúnmente como plusvalía.

La estimación, según los padrones, de los tres primeros impuestos que se gestionarán para Águilas asciende a 66.000 recibos y 12,2 millones de euros, mientras que para Mazarrón es de 67.000 recibos y 12,7 millones.

El anticipo del 90% de la recaudación del IBI y del IAE, sin coste financiero, por parte de la hacienda regional, supondrá un adelanto a Mazarrón y Águilas de 9,5 millones al año, a razón de 800.000 euros mensuales.

El titular de Hacienda destacó que los ayuntamientos que se adhieren reciben un anticipo mensual del 90% de la recaudación, con lo que obtienen liquidez para prestar sus servicios. La alcaldesa aguileña, Mari Carmen Moreno, incidió en que este ha sido uno de los motivos principales por los que se han adherido al convenio. Por otro lado, la Administración regional realiza la gestión integral de los tributos municipales en el ámbito de la gestión, inspección y recaudación, incluida la gestión catastral. Asimismo, supone un ahorro de costes para los consistorios y cuentan con personal técnico especializado a su servicio.

Por otro lado, permite facilitar a los ciudadanos establecer un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta 12 meses sin intereses.