La Verdad

La Mancomunidad del Río Mula podrá seguir prestando los servicios sociales

  • El Gobierno regional transmite tranquilidad a la entidad comarcal ante las dudas sobre su labor y dice que está trabajando para revisar la financiación

La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y actual presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula, ha mantenido una reunión con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán Arce, y el director general de Administración Local, Diego Pardo Domínguez, para trasmitirles la preocupación que existe en cuanto a la legalidad jurídica para la prestación de Servicios Sociales desde la Mancomunidad. La consejera y el director general mostraron su interés y le transmitieron un mensaje de tranquilidad a la presidenta sobre la legalidad jurídica. Los Servicios Sociales, a través de la Mancomunidad, pueden seguir prestándose como hasta este momento, ya que la Resolución del Constitucional deja en suspense la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La presidenta de la Mancomunidad trasladó también a la consejera la preocupación que muestran los alcaldes de los cuatro municipios integrantes de la entidad (Albudeite, Bullas, Mula y Pliego). Estos están soportando desde cada uno de sus ayuntamientos la mayor parte del gasto que se aproxima al 60% del total (unos 600.000 euros), haciendo verdaderos esfuerzos para continuar prestando los servicios.

La consejera les aseguró que todo quedará supeditado a la aprobación de la norma reguladora del nuevo sistema de financiación autonómica y local sobre lo que ya se está trabajando. Tanto la presidenta de la Mancomunidad como la consejera han visto la necesidad de ir revisando los distintos convenios, que actualmente mantiene la Mancomunidad con la Comunidad Autónoma para ir adaptándose a una nueva realidad social y económica.

Administración electrónica

La consejera y el director general se han comprometido, como medida más inmediata, a estudiar las necesidades que tiene la Mancomunidad para la implantación de la administración electrónica e incluirlas y dar el soporte administrativo necesario, como se está haciendo con el resto de los ayuntamientos.

La presidenta del organismo intermunicipal agradeció el interés mostrado y le pidió a la consejera Pagán que no decaiga ese interés y que el apoyo de la Comunidad Autónoma persista. Al mismo tiempo les ha recordado que la Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula siempre ha sido «un referente» y sus integrantes, pasados y presentes, han creído en este órgano, al margen de las distintas ideologías políticas de cada ayuntamiento.

También destacó la labor encomiable realizada por los distintos trabajadores que componen la plantilla profesional de la Mancomunidad, por lo que ha solicitado que se lleven a cabo las actuaciones necesarias a corto y medio plazo para seguir prestando los servicios sociales de calidad en esta comarca.

Temas