La Verdad

Comunidad y regantes fijan un calendario para eliminar nitratos en la desalobradora del Mojón

Reunión en la Consejería de Agricultura con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Reunión en la Consejería de Agricultura con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. / G. C.
  • La situación del Mar Menor será uno de los temas a tratar con la ministra de Agricultura el próximo día 19

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena han establecido una ruta de trabajo para llevar a cabo la puesta en marcha del sistema de eliminación de nitratos de las aguas de ramblas y cauces naturales de la desalobradora del Mojón, para que puedan desviarse hasta el emisario submarino de San Pedro del Pinatar.

En la reunión estuvieron presentes los directores generales del Agua, Andrés Martínez; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

El director general del Agua, Andrés Martínez, explicó que «el anteproyecto, cuya elaboración concluirá en un mes aproximadamente, será remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la reunión se puso de manifiesto el interés y el compromiso de los regantes por disponer de todas las soluciones y medidas posibles para hacer compatible la actividad agrícola con el cuidado del Mar Menor. Respecto al proceso de regularización de pozos, Jiménez indicó que se encuentra en la Administración central, aunque va «algo retrasado». Añadió que está pendiente de una entrevista con la nueva secretaria de Estado, y el 19 de enero se reunirán con la ministra, Isabel García Tejerina. Uno de los temas importantes a tratar será la situación en el Mar Menor y en el Campo de Cartagena.

Más de 150 nuevos pozos

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, explicó que se está elaborando el expediente de impacto ambiental y se están solicitando «más de 150 pozos para el periodo de sequía». Puntualizó que habrá unos 800 sondeos legalizados de los que se está sacando el agua. Los nuevos 150 pozos que se barajan ahora servirían para ponerlos en marcha en momentos de sequía pero, para eso, «hay que hacer un expediente que está iniciando la propia comunidad de regantes.

Sáez puntualizó que los 800 puntos de agua que están ahora mismo en servicio «no están vertiendo en ninguna parte», y ha atribuido los vertidos a las desaladoras.