Borrar
Una de las fuentes con agua.
El río Pliego resucita

El río Pliego resucita

Las fuentes del Madrigal, Piedra Lisa y Salto del Ciervo llevaban cinco años sin brotar agua

J. L. Piñero

Martes, 6 de diciembre 2016, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la pedanía muleña de Casas Nuevas, situada a 20 kilómetros de Mula, a las faldas de Sierra Espuña, no dieron crédito a lo que veían este martes. Entorno al mediodía, las fuentes del Madrigal, Piedra Lisa y Salto del Ciervo, en el nacimiento del río Pliego, afluente del río Mula, volvieron a brotar agua, tras cinco años de sequía.

De igual manera, del pozo natural de El Prado Miñano, también empezó a salir agua. Con el resurgir de sus surtidores, el caudal del río Pliego seguirá su curso que concluye en la ''Junta de los Ríos'', cerca de la pedanía muleña de La Puebla.

Los vecinos mostraron su alegría y regocijo al ver de nuevo sus fuentes históricas como antaño, sirviendo como abrevadero para los animales e influyendo en la humedad de la zona, que cuenta con extensas pinadas de la sierra y campos de cereales.

La alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, tras la vuelta a la vida del río de la localidad murciana, dijo que ''la sequía que hemos sufrido estos años ha sido muy fuerte, hasta el punto de secar las fuentes del nacimiento del río Pliego. Bienvenida la lluvia caída desde septiembre y bienvenido nuestro querido río Pliego y ojalá no vuelva a secarse nunca más''.

Por su parte el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, también expresó su satisfacción porque ''estás lluvias han venido de maravilla para la agricultura, ganadería, para la limpieza de las cuencas de los ríos Mula y Pliego, para que el río Mula y su afluente el Pliego lleven caudal, y para los acuíferos del municipio y de la Comarca del río Mula''.

El río Pliego nace entre Sierra Espuña y la del Cambrón, en el término municipal de Mula. Está declarado como lugar de importancia comunitaria, pasa por el embalse de Pliego y desemboca en el río Mula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios