La Verdad

Las mujeres del Río Mula exigen un ginecólogo para el centro de salud, tras tres años sin servicio

  • Muchas no puede acudir a las citas programadas en Alcantarilla, al no cubrirse ya la atención del especialista desde el área IV del Noroeste

El centro comarcal de salud lleva sin ginecólogo desde hace tres años, y se están viendo afectadas miles de mujeres de los municipios de Mula, Pliego, Campos del Río y Albudeite. Por ello, las asociaciones de vecinos muleñas (San Felipe, Viñegla, El Carmen, San Antonio y Zona Alta) han decidido emprender una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad el restablecimiento de la consulta de esta especialidad, que suprimió en su momento el Servicio Murciano de Salud.

Los dirigentes de estos colectivos vecinales, tras recabar información entre profesionales del sector médico, consideran justificada la demanda, dado que los cuatro municipios de Río Mula no cuentan con esta prestación, que antes sí se realizaba, dejando a la población femenina sin revisiones ginecológicas.

En su argumentación para justificar la petición, apuntan al hecho de que muchas mujeres carecen de medios de transporte y económicos para el desplazamiento hasta la Unidad Ginecológica de Apoyo (UGA), situada en Alcantarilla, así como también el hecho del coste inasumible que supone para muchas de ellas asistir a un ginecólogo privado. Las asociaciones han confirmado, por boca de profesionales sanitarios, que más de la mitad de las citas programadas para asistir a dicha consulta en Alcantarilla, desde la zona de salud de Mula, acaban no asistiendo por diferentes motivos.

Según los dirigentes vecinales, el centro comarcal de Mula cuenta con personal sanitario, médicos, enfermeros y matrona, que conforman una estructura preventiva, tanto en cáncer como en métodos anticonceptivos, y solo falta en esta cadena la figura concreta del ginecólogo. Por ello, entienden que es de «justicia» facilitar a todas las mujeres de esta zona de salud, centrada en Río Mula, la presencia de dicho especialista, que preste la asistencia, y así «cerrar espacios indeseables en la lucha contra el cáncer y en los embarazos no deseados, aparte de otras enfermedades que pueden producirse como consecuencia de la falta de revisiones periódicas».

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad sostienen que «el centro comarcal no ha tenido nunca adscrito servicio de ginecología, sino que, de forma puntual, se asignó a un especialista dependiente del área IV del Noroeste (Caravaca), que ya no acude a ese centro».

La UGA del plan integral

A la vez, argumenta que, «con la implantación del Plan Integral de Atención a la Mujer (PIAM) y las Unidades Ginecológicas de Apoyo (UGA), se presta a las pacientes un mejor servicio dotado de matrona, enfermero y ecógrafo, de los que antes carecían». Por ello, mantienen que «es cierto que las mujeres se tienen que desplazar fuera de Mula a la sede de su UGA, pero la atención es mucho más completa».

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, asegura que «nosotros, desde el Ayuntamiento y desde los grupos políticos, nos hemos interesado por atender este problema y hemos demandado una solución». Y es que, «la comarca de Río Mula tiene el derecho a tener la consulta ginecológica, y lo vamos a seguir reivindicando desde la Corporación municipal».

El primer edil se pondrá en contacto con el director del Servicio Murciano de Salud para informarles de este movimiento ciudadano «para que no se sorprendan». Además, reclamará al Gobierno regional que quede reflejado en los próximos presupuestos del 2017.