Borrar

El Consistorio envía al Tribunal de Cuentas la deuda del anterior equipo de gobierno

La consultora Grant Thornton ha realizado la revisión de los ejercicios de 2011 a 2014, que se ha presentado «por si se desprendiera responsabilidad contable, patrimonial o de cualquier otro tipo del anterior alcalde»

JESÚS YELO

Martes, 29 de noviembre 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la eventual responsabilidad patrimonial y contable derivada de las presuntas irregularidades detectadas en la revisión de cuentas realizada por la consultora Grant Thornton relativa a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, el Ayuntamiento ha remitido al Tribunal de Cuentas copia testimoniada de la citada documentación, «por si se desprendiera responsabilidad contable, patrimonial o de cualquier otro tipo del anterior alcalde José Luis López Ayala y otras personas».

Este fue el acuerdo adoptado por el Pleno municipal, merced a la moción presentada por la portavoz del PSOE, Raquel Rojo Mengual, aprobada con los votos socialistas y la oposición del PP.

La citada auditoría señala que «había muchos gastos contratados por el Ayuntamiento que solo estaban autorizados por los responsables políticos, no quedando constancia expresa, con anterioridad al reconocimiento de la obligación y al ordenamiento del pago, de la recepción del bien adquirido».

Del mismo modo, se indica la nula liquidez y la situación de insolvencia del Consistorio, que no puede atender a una parte significativa de sus deudas. En este sentido, «el pasivo que presentaba el balance, a fecha de 13 de junio de 2015, ascendía a 10,5 millones de euros, según la contabilidad municipal, al que habría que sumarle un ajuste por deudas ocultas o no registradas de 2.364.000 euros, lo que haría una deuda total de 12.864.000 euros, es decir, 5.100 euros por habitante. Esa cantidad supone ser el municipio más endeudado de la Región y uno de los peores de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios