Borrar
Las tres esculturas romanas de la villa de Los Cantos de Bullas recuperadas por la Guardia Civil.
Las estatuas romanas de Los Cantos serán Bien de Interés Cultural

Las estatuas romanas de Los Cantos serán Bien de Interés Cultural

El municipio espera la entrega de las figuras recuperadas por la Guardia Civil, que se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia

LA VERDAD

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del conjunto arqueológico de cuatro estatuas en mármol de época romana procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas. La resolución, con la que se inicia oficialmente la declaración, será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región (Borm).

El pasado mes de septiembre, agentes del Seprona de la Guardia Civil recuperaron tres estatuas de más de 2.000 años de antigüedad en el marco de la 'Operación Kairos', dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. Estas piezas, que se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Mula, se conservarán en el Museo Arqueológico de Murcia hasta su restauración y catalogación.

Según explica la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el objetivo es que «permanezcan unidas y obtengan la máxima protección». Algo que viene demandando el Ayuntamiento de Bullas, que ya trabaja en la búsqueda de su ubicación para exponerlas en el municipio. Las tres estatuas, a las que hay que sumar una cuarta ('Niño de las uvas') en paradero desconocido, aunque también se incluye en la declaración BIC, fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de una excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban.

Los expertos creen que es posible que fuesen parte de la decoración de una fuente. Buena parte de estas estatuillas se fechan en el siglo II después de Cristo, aunque en este caso las obras podrían tener una datación más tardía, según indicó ayer la Consejería.

Las piezas presentan «una conservación excepcional», a pesar de la pérdida de la cabeza y de la testa del pato que porta una de ellas. Esculpidas en mármol blanco, son esculturas de bulto redondo cuyo dorso está perfectamente trabajado, lo que indica que fueron concebidas para verse por sus cuatro costados. Además, tienen un extraordinario valor para la investigación arqueológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios