Borrar

Profesionales del Hospital del Noroeste denuncian la falta de médicos de guardia

Un solo facultativo cubre, a partir de las tres de la tarde, a todos los pacientes ingresados

Javier Pérez Parra

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un solo médico de guardia cubre, a partir de las tres de la tarde, la atención a todos los pacientes ingresados en planta en el Hospital del Noroeste. Los días festivos y los fines de semana, esta situación se mantiene durante las 24 horas. Profesionales del hospital han presentado un escrito en la Gerencia del área de salud en el que denuncian que esta dotación es «completamente insuficiente». La situación, advierten, es «peligrosamente precaria».

Los médicos explican que el profesional de guardia en planta tiene que hacerse cargo de los 40 pacientes que, habitualmente, permanecen ingresados en el hospital. Eso incluye no solo a los enfermos de especialidades médicas como Cardiología, Neurología, Digestivo y Neumología. También a pacientes que se recuperan de una intervención quirúrgica, y a los que hay que atender si hay «una complicación médica».

Además, del único médico de guardia depende «la valoración del paciente en Urgencias u Observación» cuando hay que considerar si procede su ingreso hospitalario. Ello implica «elaborar la correspondiente historia clínica de ingreso». Los profesionales denuncian que la situación de presión asistencial se complica por la ausencia de una UCI en el hospital, lo que obliga al facultativo de guardia en planta a «asumir la responsabilidad de estos enfermos antes de su traslado en caso de poder realizarse». Son, señalan los médicos, «pacientes con tratamientos parenterales en bombas de infusión que requieren monitorización o vigilancia continua, empleo de ventilación mecánica no invasiva», etc. Cuando se encuentra ante este tipo de enfermos, el profesional de guardia debe «abandonar todo el trabajo restante».

«Como puede deducirse, la atención médica con un único especialista de guardia en esta situación es peligrosamente precaria, sin garantizar en absoluto una asistencia personalizada al paciente hospitalizado en la mayor parte de las situaciones», señalan los profesionales. Se produce una «demora inevitable en su atención médica, sin poder impedir las complicaciones graves que de dicha demora pudieran surgir». Los médicos concluyen que «es completamente imposible la atención médica básica del paciente hospitalizado». Por ello, solicitan que haya al menos dos especialistas de guardia.

El Hospital del Noroeste está a la espera de la dotación de una UCI, como se aprobó en los presupuestos de 2016. La Asociación de Usuarios de la Sanidad denunció ayer, en un comunicado, que «la Gerencia del área y los gestores de la Consejería de Sanidad deben ser conscientes de los efectos potenciales que provoca que no hayan dispuesto el personal suficiente y adecuado» para las guardias, «efectos que sumados al agotamiento del profesional» aumentan «el riesgo de cometer un error irreversible». Los usuarios acusan al Gobierno regional de «no cumplir con los presupuestos», al no haber consignado partida para la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios