Borrar
Fuentes Zorita, Juan Molina, Pascual Lucas y Ángel Molina, ayer.
Agricultura financia las alternativas a la quema de alpacas contra las heladas

Agricultura financia las alternativas a la quema de alpacas contra las heladas

La consejera anuncia un programa operativo de más de 300.000 euros para que productores y cooperativas puedan acogerse a las ayudas

ANTONIO GÓMEZ

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló ayer en Cieza que «el Programa Operativo destina más de 300.000 euros a la búsqueda de alternativas a la quema de alpaca como medida contra las heladas, lo que permitirá que los agricultores de la zona asociados a cooperativas, reconocidas como organizaciones de productores, se puedan beneficiar de las ayudas». Lo hizo en la clausura de la jornada 'Las heladas en frutales de hueso de la Vega Alta. Métodos de producción', organizadas por la Consejería, Ayuntamiento y Coag.

Martínez-Cachá manifestó que «es muy importante el esfuerzo inversor que lleva a cabo el sector de la fruta en la comarca y, por ello, desde el Gobierno regional trabajamos con las organizaciones de productores para mejorar sus sistemas de producción». Durante el acto estuvo acompañada por el alcalde, Pascual Lucas; el presidente regional de Coag, Miguel Padilla, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. También se entregó el galardón 'Melocotón de Oro' y el reconocimiento 'A Toda una Vida' a José Salvador Fuentes Zorita, expresidente de la CHS, y a los hermanos Juan y Ángel Molina Ortiz, productores ciezanos.

La titular de Agricultura señaló que la Región cuenta con unas 14.363 hectáreas de superficie de producción de melocotón, paraguayo y nectarina, de las cuales casi 8.000 corresponden a la Vega Alta, que engloba a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, a los que se sumaría Calasparra. La producción global es de es de 390.000 toneladas, de las cuales 210.000 corresponden a esta comarca 210.000, lo que representa el 54% del total. En Cieza hay 5.800 hectáreas entre melocotón y nectarina, con una producción de 140.000 toneladas, un 36% de la producción regional.

El régimen de ayudas a los productores de frutas y hortalizas se concreta a través de la figura de las organizaciones de productores y los programas operativos plurianuales que llevan a cabo estas entidades. Dichas organizaciones se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50% de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos), hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada de cada organización.

En la Región, hay 100 organizaciones de productores, de las que 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros. A ellas les corresponde una ayuda de 56,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios